Cae el ingreso de mexicanos

ingresosEl ingreso corriente de los hogares en México disminuyó 3.5 por ciento entre 2012 y 2014.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH), dados a conocer ayer por el Inegi, la caída fue mayor en los sectores con percepciones de medias a altas.El ingreso promedio de los hogares se redujo de 13 mil 722 a 13 mil 339 pesos al mes el año pasado. El monto es inferior al de 2010, cuando ascendió a 13 mil 523 pesos al mes.

En su encuesta bianual, el Inegi divide en 10 deciles al conjunto de la población, donde el primero representa a los hogares con menor ingreso y el último a los del más alto.

El único decil de ingreso que registró un aumento fue el primero, con una mejora de 2.1 por ciento.

Los deciles 6, 7 y 8 vieron disminuir sus ingresos en 4.2, 5.7 y 6.1 por ciento, respectivamente.

Los hogares más ricos, el decil 10, registraron una caída de 2 por ciento. Sin embargo, concentraba el año pasado 35.4 por ciento de los ingresos corrientes totales.

La principal fuente de ingreso de las familias, la remuneración al trabajo subordinado, incrementó en 7.2 por ciento, aunque no fue suficiente para impactar en el gasto de los hogares.

El resto de las fuentes de ingreso disminuyeron: el trabajo independiente, renta de la propiedad, transferencias y otros tipos de trabajo.

El mayor decremento fue a través de la renta de la propiedad, con 69 por ciento, pues mientras en 2012 los hogares recibieron mil 675 pesos trimestrales a través de dicha fuente, en 2014 fueron 518 pesos.

También disminuyó en 8.2 por ciento el ingreso corriente no monetario, cuyas fuentes son el autoconsumo, las remuneraciones en especie, las transferencias en especie y la estimación del alquiler de la vivienda.

En materia de gasto, la ENIGH 2014 indica que los rubros a los que los hogares destinan una mayor proporción de sus recursos de gasto son: alimentos, bebidas y tabaco, con 34.1 por ciento; transporte y comunicación, con 18.8, y educación y esparcimiento, con 14.

Sin embargo, destacó el Inegi, hay grandes diferencias por deciles de hogares: mientras que los hogares con menores ingresos dedican 50.7 por ciento de su gasto a alimentos, bebidas y tabaco, los hogares con más altos ingresos dedican sólo 22.5 a esos rubros.

El decil de hogares con más altos ingresos destina 20.6 por ciento a gastos de educación y esparcimiento, en tanto que el decil de menos ingresos dedica a ese concepto 5.6 por ciento.

Con respecto a 2012, los hogares gastaron más en vivienda y en combustibles, y menos en vestido y calzado, así como en transferencias de gasto.

También bajó el gasto en alimentos, bebidas, artículos para la casa, cuidado en salud, educación y esparcimiento, entre otros rubros.

Atribuyen disminución a impuestos

El aumento de precios y de algunos impuestos es una de las causas de la caída en el ingreso de los hogares mexicanos, estimó Gerardo Esquivel, economista de El Colegio de México.

“La disminución se debe a dos elementos: el aumento en algunos precios, en particular de algunos alimentos, se combinó con el aumento del impuesto a algunos alimentos con alto contenido calórico, afectando los precios finales que pagaban los consumidores.

“Es una combinación de pérdida de poder de compra junto con debilidad en el mercado interno. Parte de la caída de los ingresos se vio influida por la reforma fiscal, por el incremento de algunos productos, como el impuesto a los refrescos”, explicó el especialista.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, dados a conocer por el Inegi, el ingreso corriente en el País disminuyó 3.5 por ciento entre 2012 y 2014.

“El ingreso por trabajo remunerado aumentó, pero hay una falta de oportunidades laborales y la sustitución de otras fuentes de ingreso por trabajos más precarios.

“Tenemos varios años que, en términos reales, el ingreso ha disminuido y eso contribuye a la debilidad del mercado interno, y nos hace más dependientes de lo que pasa en el exterior”, agregó Esquivel.

reforma.com

off Cae el ingreso de mexicanos – Libertad-Oaxaca off