Buscará Sedesol abasto tiendas Liconsa Oaxaca por rutas alternas: Meade

jose_antonio_meadeLa Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en voz del titular José Antonio Meade, está preocupada especialmente por el abasto de maíz, frijol y leche en polvo en el estado de Oaxaca, producto de los bloqueos carreteros que lleva a cabo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Meade Kuribreña explicó que la dependencia tiene 30 almacenes en Oaxaca, desde donde se abastecen 2 mil 500 tiendas; “hemos tenido dificultades muy importantes para distribuir mil 850 de ellas (…) en comunidades donde viven un millón y medio de oaxaqueños”.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, el secretario federal puntualizó que la principal preocupación tiene que ver con el abasto de maíz, frijol y leche en polvo; que por su gran formato son difíciles de manejar, sobre todo por el tamaño de los cuartos de almacenamiento en las tiendas Liconsa.

El secretario Meade espera lograr avances importantes este martes para lograr bastecer desde almacenes ubicados en estados vecinos.

Precisó que la Mixteca se abastece desde los almacenes de Puebla, la zona de la Cuenta se suerte de los almacenes de Veracruz y la Costa desde los almacenes de Guerrero. “Es una logística que reconoce que reconoce la complejidad que hoy estamos teniendo”, señaló Meade Kuribreña.

A pesar de esta logística, José Antonio Meade reconoció que para la zona del Istmo no existe una ruta alterna que permita regularizar el abasto. Sin embargo, se ha logrado llevar algo de maíz y frijol, aunque “no en la frecuencia que nos gustaría y que se requiere”.

Ante este panorama de bloqueo, Meade señaló que el reparto se ha hecho en veredas o de madrugada; “en otros casos hemos logrado que sean vehículos que sí dejan pasar”, como de autoridades municipales. Asimismo, reconoció la labor de los Consejos Comunitarios, quienes “nos han ayudado mucho en este caso” para lograr rutas de abasto.

Cabe señalar, dijo el titular de Sedesol, en Chiapas, Michoacán y Guerrero no se han registrado problemas con el abasto, ni se ha registrado pillaje contra las unidades de Liconsa.

Agencias

off Buscará Sedesol abasto tiendas Liconsa Oaxaca por rutas alternas: Meade – Libertad-Oaxaca off