Busca SNTE expulsar a líderes disidentes

cnteEl Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) analiza la eventual expulsión de los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca.

“Ya está constituida una comisión laboral del área jurídica, del área educativa y el área política sindical. Están construyendo un borrador que será presentado su contenido en la próxima sesión del Consejo Nacional”, informó Juan Díaz de la Torre, dirigente magisterial.La comisión, aclaró, analiza a los líderes de la CNTE y no a la Sección 22 de Oaxaca.

“Es una comisión que está revisando qué hacer en el futuro con algunos de los dirigentes de la CNTE, que no con las secciones sindicales”, dijo al finalizar la presentación de la Fundación para el Desarrollo Educativo de la Investigación y Superación Profesional de los Maestros.

El pasado 20 de abril, Díaz habló, por primera vez, de la expulsión de los dirigentes de la CNTE en Guadalajara, tras asegurar que no se trata de un movimiento sindical, ni educativo, sino político y antisistémico.

“Estamos en un órgano de gobierno analizando formalmente la expulsión de los compañeros, porque lesionan la imagen de los maestros, lastiman la educación en Oaxaca”, externó en esa ocasión.

“Si ellos prevalecen en esa estrategia, hay un estudio muy serio que estamos haciendo sobre expulsar a aquellos dirigentes que estén generando una estrategia como esta y llamar a los compañeros de base a que participen, por supuesto, exigiendo, pero no luchando en contra de los niños, la sociedad y los maestros”, señaló.

La medida, explicó, no es algo que no puede decidir una persona, sino un órgano de gobierno del SNTE.

“Eventualmente, los llamaríamos (a los líderes) a que vayan a discutir en el Consejo Nacional cuál es su posición”, expresó.

En otro orden, Díaz calificó de aberrante la agresión que sufrieron algunos maestros en Chiapas por presentarse a los procesos de evaluación el fin de semana pasado.

“Es la peor manera de hacerlo (protestar contra la reforma). No sólo es la peor, sino la más aberrante, es lastimando, denigrando a los maestros que sí quieren a México”, soltó.

Los maestros agredidos, indicó, se acercaron al Colegiado de Asuntos Jurídicos del sindicato magisterial para presentar su denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ante las instancias judiciales.

“Qué se aplique la ley, al que la cumple, estimularlo, a quien la violenta, aplicarle la ley con justicia”, exclamó.

www.reforma.com

off Busca SNTE expulsar a líderes disidentes – Libertad-Oaxaca off