Bimbo comprará energía eólica en Oaxaca

Grupo Bimbo, la empresa panificadora más grande de América Latina, planea sustituir al 100% su consumo de energía eléctrica en México por energía renovable mediante el desarrollo de un parque eólico en Oaxaca, en alianza con la firma Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex ), filial de la española Renovalia Energy, así como inversiones estimadas en 200 millones de dólares.

Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo, manifestó que el proyecto coloca a la compañía “como la primera empresa que hace el mayor cambio a energías renovables en la industria de alimentos en México”.

El desarrollo abastecerá el consumo eléctrico anual de 65 plantas productivas y otros centros de operación de Grupo Bimbo, así como las instalaciones de Frialsa Frigoríficos, Grupo Calidra y Museo El Papalote.

El Parque Piedra Larga, se ubicará en el municipio de Unión Hidalgo, Oaxaca, y generará 600 empleos.

El complejo estará conformado por 45 aerogeneradores de más de 100 metros de altura, modelo G80 de 2 mega watts cada uno, de la empresa GESA Eólica de México.

La energía que genere el desarrollo será equivalente al abastecimiento del consumo anual de energía eléctrica de 280 mil hogares mexicanos en promedio, población igual a la de la zona metropolitana de San Luis Potosí.

Servitje expresó que “este es un esfuerzo que venimos haciendo a lo largo de 10 años y cada vez toma un mayor peso en nuestros cinco ejes de sustentabilidad ambiental: ahorro de energía, ahorro de agua, reducción de emisiones, manejo de residuos y responsabilidad social empresarial”.

Luis René Souverville Martínez, director de asuntos corporativos de Grupo Bimbo, comentó que de los 200 mdd que requerirá el proyecto, 160 millones provienen de un financiamiento sindicado de Nafin, Bancomext, La Caixa, Santander y Espirito Santo.

“El resto tiene que ver con esquemas financieros de la propia Renovalia, y de la empresa Demex, la empresa de autogeneración que se va a encargar de operar la planta al menos en los siguientes 18 años”, comentó el directivo.

“Con el resto de nuestras operaciones en el mundo lo que vamos a hacer es avanzar en la misma línea también tratando de encontrar cuál es la tecnología que mejor se acomode en aquellos lugares”, dijo el directivo.

Juan Domingo Ortega Martínez, presidente de Renovalia Energy, dijo que el proyecto supone un hito en la política de expansión internacional de Renovalia, debido a se trata del primer parque eólico en México y formará parte del segundo proyecto eólico más grande del país con una potencia total de 227.5 mega watts.

Ortega dijo que la inversión total es de aproximadamente 200 mdd, y “se han aportado 14 mdd para infraestructura destinada a la interconexión con la red de la CFE”.

Ayer, Lorenzo Zambrano, presidente del consejo de administración de Cemex, dijo que la compañía también ha visto beneficios en el uso de energías renovables. “En 2003 sólo 2% de combustibles en el mundo eran alternos, hoy superan 20%”.

El Universal

off
A %d blogueros les gusta esto:
Bimbo comprará energía eólica en Oaxaca – Libertad-Oaxaca off