Banderas, árboles y misticismo en la obra de Iturbe

Singular montaje se encuentra recibiendo a los visitantes de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) en su Galería Rufino Tamayo, con la obra plástica de Gina Iturbe y la cual fue inaugurada el recientes días.

 

Banderas, cuadros, texturas, ramas, colores y mitologías se encuentran reunidos en forma armoniosa, dando un ambiente místico y festivo a las paredes de esta galería, con lo que el movimiento envuelve a cada espectador.

 

Gina Iturbe Bueno es diseñadora gráfica originaria del Distrito Federal. Ha trabajado con Fernando Gálvez, Aceves Navarro, Castro Leñero y Ornella Ridone entre otros muchos maestros de la plástica. Igualmente en la ciudad española de Madrid tuvo oportunidad de tomar varios talleres de pintura; y en lo que respecta a exposiciones, Iturbe ha tenido oportunidad de exhibir su obra tanto individual como colectivamente en la Ciudad de México y Oaxaca.

 

Tanto aprendizaje contemporáneo ha permitido a la autora experimentar con el diseño y el arte, además de combinar ideologías como en este caso ya que las banderas o estandartes presentados en esta exposición, son“resonancias tibetanas” que traen a colación el sentido fundacional del árbol en la mitología de varios pueblos.

 

De acuerdo con el texto de sala, en las comunidades del Himalaya se colocan estas banderas con el propósito de que el viento disperse los símbolos y las alegorías de fe, fertilidad, bienaventuranza o prosperidad que en sus telas están impresos.

 

Con ese mismo afán se han colocado aquí −expuestas a los vientos de los Valles Centrales de Oaxaca−, en la expectativa de que el visitante que recorra las salas transporte en su mirada y en su respiración la vendimia de luz y vida que cada pieza contiene y aspira compartir. Raíces, troncos, ramas, flores, frutos, semillas: la vida de los árboles y de las plantas es un devenir con pasado, presente y futuro, con una realidad invisible que convive con el reino mineral y con otra visible que conversa con el sol, las aves y nuestro asombro.

 

Durante todo el mes de agosto estará expuesta “Escribo un árbol” y si usted está interesado en visitar la exhibición con entrada librepuede acudir a la Institución ubicada en la esquina formada por las calles de González Ortega y Colón.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Banderas, árboles y misticismo en la obra de Iturbe – Libertad-Oaxaca off