Atiende Gobierno de Oaxaca demandas sociales, de productividad y reconstrucción del Istmo

Habitantes de este municipio se beneficiaron con la Feria de Servicios Gubernamentales “Juntos”, en donde el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca Ivette Morán de Murat, realizaron la entrega simbólica de aparatos funcionales para personas con discapacidad y otros apoyos sociales.

Reunidos en el Auditorio Binnizá de la Colonia Lorenza Santiago, en la séptima sección de Juchitán, el Mandatario Estatal, refrendo el compromiso del Gobierno del Estado para trabajar de manera unida y coordinada con el presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, así como con la federación, ya que habrán grandes proyectos para esta región que detonarán el desarrollo de los municipios de la zona.

“Quiero reiterarles mi compromiso por trabajar por el Istmo, por Juchitán, vienen grandes proyectos como el Tren Transístmico y el impulso a la Refinería de Salina Cruz, por eso debemos mantenernos unidos y trabajar por esta productiva región”, enfatizó.

Murat Hinojosa destacó que ante la inseguridad que ha vivido este municipio, su administración dará total apoyo al esfuerzo municipal, en coordinación con la Federación para atacar la delincuencia en todas sus vertientes.

“Vamos afrontar a todos aquellos que han atentado contra la tranquilidad de la ciudadanía, lo haremos de manera coordinada ahora con la Guardia Nacional y el municipio tendrá el apoyo del gobierno del Estado”, subrayó.

Como parte de esta feria de servicios, el Jefe del Poder Ejecutivo del Estado y la Presidenta Honoraria del DIF, realizaron la entrega simbólica de 34 sillas de ruedas, 10 andaderas, un par de muletas, 21 bastones; así como la entrega de material deportivo por parte de la Comisión de Cultura Física y Deporte (Cecude) a tres instituciones educativas y deportivas de Juchitán.

Asimismo, de manera simbólica el Gobernador entregó tres – de un total de 2 mil- actas de nacimientos de manera gratuita, la cuales fueron condonadas por parte del Registro Civil del Estado; al igual que 3 constancias de asesoría por parte de la Defensoría Pública del Estado; tres – de un total de 150- kits educativos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (Sedesoh), todos estos apoyos con una inversión superior a los 429 millones de pesos.

Como parte de los servicios otorgados en esta actividad destacan las consultas, médicas, ginecológicas y oftalmológicas que se otorgaron por parte del DIF Oaxaca de manera gratuita, así como otros servicios y apoyos del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (Injeo), Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) y Unidades Móviles de la Sedesoh.

Pone AMH en operación nueva Unidad de Capacitación del Icapet en Juchitán

En el marco de esta actividad, el gobernador Alejandro Murat, atestiguó la firma de contrato de Comodato entre el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado (Icapet) y el Municipio de Juchitán de Zaragoza, en donde este último otorgará un inmueble que servirá como Unidad de Capacitación (UDC).

En presencia del director general del Icapet, Francisco Ángel Maldonado, el Jefe del Poder Ejecutivo del Estado destacó que esta UDC vendrá a coadyuvar en el desarrollo económico de este municipio y de 12 más, ya que permitirá capacitar a personas de la región en temas agropecuarios, forestales, industriales, artesanal e incluso de servicios, turismo y más.

“Esta nueva Unidad tendrá un papel relevante en la atención de las necesidades de capacitación y formación de personal relacionado con el sector eólico y de la Zona Económica Especial del Istmo, que son temas estratégicos en la expansión comercial de Oaxaca”, subrayó el Gobernador.

En su oportunidad el edil de Juchitán Emilio Montero Pérez, agradeció el respaldo del Gobernador para la materialización de esta Unidad, ya que muchos de las y los juchitecos podrán tomar uno de los 350 cursos que imparte el Icapet y con ello poder insertarse en el desarrollo de la economía local.

En este marco, fueron entregados seis cheques a igual número de instructores e instructoras del Icapet, por un monto de más de 34 mil pesos.

En febrero inicia entrega de apoyos para reconstrucción

En el marco de esta gira de trabajo gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó a los habitantes del Istmo de Tehuantepec que debido a que la nueva Administración Federal inició funciones el pasado mes de diciembre, se dieron ajustes para la entrega de recursos para la reconstrucción de viviendas y espacios públicos, derivado de las afectaciones por los sismos ocurridos en el 2017.

Dijo que por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir de febrero se darán los recursos directamente a los municipios para que éstos dispersen los apoyos a las familias damnificadas, como parte del segundo censo que se realizó en meses pasados.

En cuanto a la reconstrucción de espacios educativos, Murat Hinojosa dijo que los recursos han estado fluyendo, por lo que el Estado cuenta con 400 millones de pesos para continuar con las tareas.

“Ya entregamos más de mil 200 escuelas que resultaron afectadas, ahora solo quedan 800 escuelas, pero ahora lo haremos de la mano con los presidentes municipales y como hasta ahora con la federación”, finalizó.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Atiende Gobierno de Oaxaca demandas sociales, de productividad y reconstrucción del Istmo – Libertad-Oaxaca off