Atendió SSO más de 300 brotes epidémicos durante 2015

08_enero_2015_Atendió SSO más de 300 brotes epidémicos en 2015Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) atendieron, hasta la semana epidemiológica número 51 del año pasado, 367 brotes epidémicos distribuidos en las seis Jurisdicciones Sanitarias, así lo informó el jefe de la unidad, Vladimir Hernández Sosa.

En entrevista detalló que la región más afectada fue Valles Centrales con 97 brotes, seguida de la Costa con 91, el Istmo de Tehuantepec con 85, Tuxtepec con 41, la Mixteca con 35 y finalmente la Sierra con 18.

Informó que hasta el momento el 20 por ciento de los brotes se encuentran activos, el 59 por ciento está cerrado, el 18 por ciento de brotes descartados, y el tres por ciento aún son probables.

Dijo que de acuerdo a la institución notificante, 259 brotes corresponden a los SSO, 89 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-PROSPERA), ocho al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), nueve al IMSS-RO y dos corresponden al Sistema para Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Explicó que por diagnóstico los brotes más frecuentes fueron: chikungunya, dengue, hepatitis A, varicela, pediculosis, enfermedad Pie-Mano-Boca, Enfermedad Diarreica Aguda Severa (EDAS), tos ferina, intoxicación alimentaria, Infección Respiratoria Aguda Severa (IRAS), infección nosocomial, escabiosis, Influenza, intoxicación por plaguicida, salmonelosis, dermatitis asociada a ácaros y molusco contagioso.

“Hasta el reporte de la semana epidemiológica número 51 se tienen 72 brotes activos, distribuidos en 52 municipios: 14 en Valles Centrales, 11 en el Istmo, ocho en Tuxtepec, 11 en la Costa, cinco en la Mixteca y tres en la Sierra”, aseguró.

Hernández Sosa solicitó a los oaxaqueños en general a acudir a la unidad médica más cercana en caso de presentar síntomas de enfermedad, evitar la automedicación y obtener así un diagnóstico certero que conlleve a un tratamiento exitoso.

Finalmente recordó que en cumplimiento a las políticas del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el encargado de los SSO, Héctor González Hernández, los servicios médicos de calidad continúan otorgándose a través de los 739 centros de salud (28 urbanos, 698 rurales y 13 con Servicios Ampliados), 19 hospitales comunitarios, 14 generales y tres de alta especialidad.

 

 

off Atendió SSO más de 300 brotes epidémicos durante 2015 – Libertad-Oaxaca off