Apuntala SECULTA identidad cultural de comunidades en Oaxaca

secultaUn total de 135 Casas de Cultura y Casas del Pueblo velan por la identidad de 102 comunidades en las ocho regiones del estado, con apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

Dichos recintos forman parte del Sistema de Casas de Cultura y Casas del Pueblo, mismo que surgió en 1986 mediante un diagnóstico para conocer las necesidades de las comunidades.

Fue así que la primera Casa del Pueblo en abrirse fue la de Santa Ana del Valle, en la región de los Valles Centrales, cuyo éxito inspiró a que más de estos centros se replicaran en las ocho regiones de Oaxaca.

Actualmente, este sistema es apoyado por el departamento de Atención a la Comunalidad de la SECULTA, cuyo jefe, Nadir Hernández Quiroz, gestiona los apoyos a dichos centros, además de brindar asesoría.

“Para ingresar al sistema, los municipios deben traer una solicitud de ingreso y traer una serie de requisitos en donde el municipio se compromete a realizar algunas aportaciones, como el espacio donde se van a desarrollar las actividades, el pago de los maestros y servicios”, explicó Hernández Quiroz.

Agregó que su departamento, “trabaja gestionando proyectos para ortorgarles recursos a las Casas de Cultura y Casas del Pueblo. Hay recursos federales y recursos estatales, estos van directamente enfocados a las actividades que desarrollan esos espacios”.

Entre las actividades que se realizan con estos apoyos se encuentran todas aquellas encaminadas a apuntalar la identidad cultural de las comunidades donde se asientan, tales como la compra de vestuario para danza folclórica o la integración de bandas de música.

“Si bien el recurso es un poco limitado, resulta fundamental para equipar las Casas de Cultura y del Pueblo. Por ejemplo, si una Casa de Cultura tiene la intención de montar un cineclub, se les da apoyo para adquirir una computadora, un cañón, un equipo de audio”, acotó el funcionario.

“Todas ellas tienen autonomía. Es decir, las decisiones que se toman dentro dependen directamente de la autoridad municipal. Las actividades, talleres y programas, directamente los integra el municipio junto con sus Casas de Cultura”, puntualizó Hernández Quiroz.

Esto se hace a través de comités existentes en cada uno de estos centros culturales. “Este comité se encarga de vigilar que los recursos gestionados para las Casas sean bien ejecutados, de manera transparente y sean destinados a actividades culturales”, refirió.

Con estos mismos comités, las autoridades correspondientes de la SECULTA mantienen varias reuniones al año a fin de mantener la comunicación y orientarlos hacia una mejor gestión de las instituciones a su cuidado.

“Debido a la diversidad cultural que hay en Oaxaca, es indispensable fortalecer las actividades fuera de la capital, es decir, descentralizar los servicios culturales. Si bien la capital funge como un centro donde coinciden varias actividades las regiones tienen una dinámica cultural propia y muy fuerte”, señaló Quiroz Hernández.

Finalmente, el funcionario extendió una invitación “a todas las Casas de Cultura y Casas del Pueblo que tengan proyectos y deseen recibir asesoría y gestionar apoyos se acerquen a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca”.

off Apuntala SECULTA identidad cultural de comunidades en Oaxaca – Libertad-Oaxaca off