Aprueban estados leyes antibroncos

leyesAl menos tres estados, Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas, han modificado recientemente sus leyes para poner trabas a quienes busquen competir como candidatos independientes en las elecciones locales de 2016.

En estas tres entidades, los legisladores locales impusieron a los aspirantes a ser candidatos sin partido conseguir más firmas de apoyo que las que pide la legislación federal.

La normativa federal establece que, para obtener registro como candidato ciudadano, el aspirante debe conseguir el apoyo del 2 por ciento del listado nominal de la entidad, en el caso de senadores, o del distrito, para diputados federales.

En estas tres entidades se subió la exigencia al 3 por ciento.

En Chihuahua se determinó, además, que para ser candidato independiente, el aspirante no debe haber sido dirigente o militante partidista en los últimos tres años ni haber sido postulado en el proceso electoral anterior.

“Estos cambios me recuerdan a los cruzados que se iban a liberar las tierras santas y que por ser celosos le ponían un cinturón de castidad a la esposa, porque es patético, grosero, ridículo, cínico, ofensivo lo que están haciendo para preservar el botín, el tesoro”, afirmó Sergio Aguayo, académico del Colegio de México.

A los partidos políticos les da “terror” que los candidatos independientes les quiten el monopolio de la representación política y sus privilegios, y por eso buscan ponerles candados en varios estados, advirtió Aguayo.

“La pusieron difícil para ser candidatos independientes, ahora la quieren hacer imposible, porque no quieren ceder nada de la fortaleza que han construido en torno al presupuesto, los cargos y los salarios públicos.

“Estamos viendo una reacción de terror de los partidos políticos. Quieren cerrar todo resquicio por el cual se pueda introducir el enemigo, y el enemigo es la ciudadanía o todo aquello que altere la partidocracia que vivimos”, señaló el analista político.

Enriqueta Cepeda, directora de la organización Incide Social, aseguró que las medidas de los legisladores locales son un reflejo del temor que tienen los partidos ante una figura que demostró que tiene futuro en el sistema político mexicano.

“Nos dimos cuenta que hay futuro para las candidaturas independientes y esto ha hecho que algunas entidades federativas se estén protegiendo contra esta competencia. En los Congresos locales están diciendo: ‘no queremos independientes'”, expuso Cepeda en entrevista.

“El temor es que si bien no hubo muchos triunfos de los candidatos independientes, sí se vio al menos para los partidos y algunos gobiernos que esto es algo que realmente tiene futuro”, afirmó.

Para Cepeda, ante la ofensiva en contra de los independientes, lo más probable es que sean los tribunales los que decidan si los cambios aprobados respetan las normas federales y la Constitución.

“Todo eso tiene que ir al tribunal, si bien los Gobiernos y Legislaturas estatales tienen sus atribuciones, aquí sí tendría que analizarse en cuanto a la equidad y qué tanto el de la autonomía es un argumento para coartar ciertas libertades y para ir más allá de lo que a nivel federal se ha aprobado”, indicó.

Reflejo de hartazgo 

Para Aguayo, el fenómeno de los independientes refleja el hartazgo de los ciudadanos con la manera de hacer política de los partidos.

“La sociedad está lanzando señales por todos lados de que quiere nuevos espacios de interlocución y de representatividad en la vida pública. Las candidaturas independientes son una forma, pero no la única”, apuntó.

Mencionó los triunfos de Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, en Guadalajara y de Morena en el DF.

En referencia a quienes proponen llamar a los independientes “candidatos sin partido”, como planteó el dirigente del PRI, César Camacho, el académico dijo que no conciben la política fuera de los partidos.

“El discurso que dio César Camacho es sintomático de esta visión partidocrática, partidocéntrica, en la cual solo existe la vida pública que gira en torno a los partidos”, indicó.

El profesor del Colegio de México llamó la atención sobre las entidades en donde se han puesto estos obstáculos para los independientes -Tamaulipas, Veracruz y Chihuahua, en donde se renovarán las Gubernaturas el próximo año-.

“Son estados muy golpeados, al menos Tamaulipas y Veracruz. Muy golpeados por el crimen organizado, con una sociedad civil muy disminuida, inexistente en el caso de Tamaulipas”, indicó.

En ese contexto, consideró que no es gratuito que en las tres zonas metropolitanas donde se da un impulso renovador en el País -Guadalajara, Distrito Federal y Monterrey- sea donde también existe una mayor intensidad de capital social.

“No hay que olvidar que las grandes transformaciones en México -y es posible que estemos en el umbral de una de ellas- se han iniciado en regiones muy específicas. (…) Los independientes son un reflejo de algo más profundo y los partidos o se reforman o se renuevan, porque si bien los necesitamos, no los necesitamos así”, expresó.

Para Aguayo quien logre demostrar en esos lugares que es mejor y que puede innovar y prender la imaginación del resto del País, se convierte automáticamente en una figura muy atractiva, incluidos los independientes.

“Los independientes irán surgiendo dependiendo de las condiciones, e irán alejándose o acercándose a partidos políticos, los cuales que tendrán también, ineludiblemente, que renovarse”, apuntó.

“Los independientes están ahí, la historia no está dicha. Por supuesto que van a tratar de inhibir su participación todo lo que puedan. Se la han pasado y se la pasan inhibiendo la participación de la sociedad todo lo que pueden, esta es otra expresión de lo mismo que hemos estado viendo, se inconforman y luego quieren dar ‘placebos’ como ofrecer participación en consejos ciudadanos, a los cuales no les hacen caso e ignoran”, indicó.

Pero los ciudadanos quieren cambios, insistió.

Asesoría en Chihuahua


El líder de la bancada del PAN en el Congreso local, César Jáuregui, dijo que abogados del equipo del Gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, les darán asesoría para impugnar la reforma que pone candados a las candidaturas independientes.

“Desde el martes nos contactaron los abogados de “El Bronco” para ofrecernos apoyo, y les tomamos la palabra, pues ellos ya tienen una fórmula exitosa”, dijo el legislador.

El lunes pasado, la bancada priista, con el apoyo del PRD, el PT, el PVEM, Panal y Movimiento Ciudadano, aprobó una reforma que cierra el paso a quienes aspiren a contender como independientes y que hayan militado en algún partido tres años antes de su postulación.

reforma.com

off Aprueban estados leyes antibroncos – Libertad-Oaxaca off