Aprueba Senado de EU presupuesto

EUEl Senado de Estados Unidos aprobó un acuerdo bipartidista que fija el presupuesto para los próximos dos años.

Entre otras cosas, aumenta el gasto federal por 80 mil millones de dólares y eleva el techo de la deuda hasta marzo de 2017.

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Representantes el miércoles pasado y ahora pasará al Presidente Barack Obama, para su firma.

Este último destacó que el presupuesto creará empleo, impulsará el crecimiento económico y fortalecerá a la clase media.

“(El nuevo presupuesto) es un recordatorio de que Washington aún puede optar por ayudar, en lugar de obstaculizar, el progreso de Estados Unidos”, subrayó Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Además, el Mandatario prometió firmar la ley presupuestaria en cuanto llegue a su escritorio.

La medida, que fue aprobada la madrugada de este viernes en el Senado por 64 votos a favor y 35 en contra, suspende el techo de la deuda, lo que permitirá al Gobierno pedir dinero sin restricciones y prevé incrementos en el gasto para la defensa y otros programas.

El texto es el fruto de un acuerdo negociado discretamente en las últimas semanas por la Casa Blanca y los líderes del Congreso y que sólo pudo ser aprobado gracias a una coalición de demócratas y republicanos moderados.

La mayoría de congresistas republicanos votaron en contra.

“Es una alianza contra natura para disparar la deuda”, lamentó el senador republicano Rand Paul, candidato a las primarias de su partido.

La ley aumenta ligeramente los presupuestos de los años fiscales de 2016 y 2017 en relación a los techos establecidos en 2011 y por otra parte incrementa el techo de la deuda hasta el 15 de marzo de 2017, es decir dos meses después de la investidura del sucesor de Barack Obama.

El acuerdo pone fin a cinco años de un diálogo que parecía imposible entre Obama, que tiene derecho de veto, y los republicanos.

Este enfrentamiento ha hecho disminuir el déficit público de Estados Unidos a su nivel más bajo en ocho años, hasta el 2.5 por ciento del PIB en 2015.

Sin embargo la obstinación de los republicanos, presionados por su ala más conservadora, llevó al país al bordo del default en 2011 y 2013, hasta que el Congreso decidió en el último minuto aumentar el techo de la deuda.

El Presupuesto contempla, además, recortes a largo plazo en programas sociales como el sanitario Medicare para los ancianos, las prestaciones por discapacidad y la seguridad social.

El Congreso tenía hasta el 3 de noviembre para aprobar el nuevo Presupuesto sino obligaría a la administración de la Casa Blanca a cerrar el Gobierno.

Con información de Notimex, EFE y AFP

reforma.com

off Aprueba Senado de EU presupuesto – Libertad-Oaxaca off