Anuncian FARC cese al fuego unilateral

farcLa guerrilla de las FARC anunció que ordenará un cese al fuego unilateral por un mes a partir del 20 de julio, acogiendo un llamado de los cuatro países que acompañan el proceso de paz para Colombia.”Recogiendo el espíritu del llamado de los garantes del proceso, Cuba y Noruega, y de los acompañantes del mismo, Venezuela y Chile, anunciamos nuestra disposición de ordenar un cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio, por un mes”, dijo a la prensa el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez.

Ayer, estos cuatro países hicieron un llamado a las partes a un desescalamiento urgente del conflicto armado, que recrudeció en las últimas semanas.

“Buscamos con ello (con el cese al fuego unilateral) generar condiciones favorables para avanzar con la contraparte en la concreción del cese al fuego bilateral y definitivo”, agregó Márquez.

Las FARC sostienen diálogos de paz en Cuba desde noviembre de 2012 con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

En su arremetida de las últimas semanas, las FARC han atentado principalmente contra fuerzas militares y contra la infraestructura energética de distintas regiones del país, causando graves daños al medio ambiente y a la población civil.

A comienzos de junio, una acción de las FARC contra transportadores de crudo llevó a que unos 3 mil barriles de petróleo fueran vertidos en el Putumayo, contaminando humedales, fuentes de agua y vías.

Poco después, además, un ataque con explosivos contra un oleoducto en Nariño provocó el derrame de unos 10 mil barriles de crudo en ríos de la zona, y la mancha de combustibles terminó llegando al Océano Pacífico.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo en el que han participado guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, dejando oficialmente al menos 220 mil muertos y más de 6 millones de desplazados.

reforma.com

off Anuncian FARC cese al fuego unilateral – Libertad-Oaxaca off