Anuncia SECULTA que se continuará con la catalogación de arte novohispano

Como una de las acciones más relevantes del gobierno del estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Andrés Webster Henestrosa anunció que se continuará con la catalogación del arte novohispano en los recintos religiosos del Estado con el apoyo del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (IEE-UNAM).  

 

 

En entrevista, el funcionario manifestó que en el 2011 se duplicará el presupuesto respecto al año anterior, lo que permitirá la catalogación de 15 iglesias más, sumándose a los 91 templos ya catalogados en la actualidad.

Detalló que la descripción de cada pieza que se realizará en coordinación con el IEE-UNAM, “es la mejor forma de salvaguardar el patrimonio, visibilizarlo y generar en la ciudadanía la conciencia del valor que tienen cada uno de los objetos del arte”.

Webster Henestrosa lamentó que sigan ocurriendo robos a las iglesias, sin embargo, precisó que la catalogación del arte novohispano permite a las autoridades conocer con exactitud cuáles son las características de cada pieza y seguir su rastro, no sólo dentro del país, sino en ciudades del extranjero.

Ratificó que el registro de portadas de iglesias, retablos, pilas bautismales, púlpitos, esculturas, pinturas, objetos de platería y herrería existentes en los templos oaxaqueños, es una tarea titánica, sin embargo por su importancia la SECULTA  seguirá apoyando estas acciones.

Finalmente comentó que los bienes que tiene Oaxaca son innumerables, pero se trabaja en su protección, concluyó.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Anuncia SECULTA que se continuará con la catalogación de arte novohispano – Libertad-Oaxaca off