Analizaría OEA Comisión contra Impunidad

oeaLa creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad que esclarezca la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se debe consultar con el Gobierno mexicano, señaló el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes.

Durante su asistencia a la clausura de la 14 asamblea general de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), mencionó que desconoce la propuesta del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República que busca la creación de un fiscal internacional para investigar el caso.

“Nosotros no recibimos ninguna petición todavía formal, cuando se reciba se analizará y se tendrá que conversar con el Gobierno mexicano. No puedo opinar sobre algo que no recibí y no conozco, una vez recibido lo analizaremos y se verá cuáles son los pasos a dar y cuáles son las conclusiones”, señaló en improvisada conferencia de prensa.

Almagro Lemes puntualizó que el resultado de las investigaciones presentadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no es concluyente y por eso solicitaron ampliar el plazo para continuar trabajando.

“Estamos trabajando, la Organización de Estados Americanos a través de su lazo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la designación de grupos de expertos, ha trabajado de una manera muy profesional, muy técnica, con mucho compromiso con la verdad y buscando una contribución contra la impunidad, y esa es la contribución que tenemos hoy y también por delante, porque se ha extendido el mandato del comité de expertos, así que esa es la línea de trabajo vigente y viable hoy”, comentó.

¿Es concluyente el resultado de la investigación presentada?, le preguntaron.

“Ellos mismos han pedido una extensión del mandato, eso significa que todavía les queda trabajo por delante”, respondió.

El secretario general de la OEA señaló que cada país latinoamericano podría recibir refugiados sirios si así lo desea, pero lanzó un llamado para que no olviden la migración latinoamericana.

“Cada país latinoamericano que pueda recibir refugiados sirios está bien, pero que reciba también migración latinoamericana, que tenga los brazos abiertos en general, eso es lo que pedimos y pedimos el respeto a los derechos humanos de los migrantes, cada migrante tiene los mismos derechos económicos, sociales, civiles, políticos culturales que tenemos todos y eso es lo que se debe respetar en la persona”, manifestó.

reforma.com

off Analizaría OEA Comisión contra Impunidad – Libertad-Oaxaca off