Ana Díaz honra con su canto a los pueblos afrodescendientes en Mayo en Oaxaca

Con ritmos que vienen del funky, soul, jazz y blues, provenientes directos de la cultura africana, llega la cantante oaxaqueña Ana Díaz para presentar el concierto “Cenizas de Tambor”, en el marco del festival Mayo en Oaxaca ¡Una Fiesta para Todos!

Este 10 de mayo a las 19 horas, el teatro Macedonio Alcalá se viste de gala para presentar a la también compositora quien sorprenderá al público con los estrenos “Sauces Llorones” y “Detrás del Sol”,  dos temas con fuerte influencia africana.

Durante uno de los ensayos, previos al concierto, Ana Díaz expresó que la selección de cada una de las piezas que presentará fueron hechas basándose en las aportaciones musicales que ha realizado la comunidad afrodescendiente, no sólo de  Oaxaca y México, sino en el mundo entero, “y  que hoy nos llenan de orgullo y admiración”, expresó la artista.

 Además de sus nuevas composiciones, realizó arreglos a chilenas de Sola de Vega y a sones costeños de Oaxaca que fueron preparadas para el concierto de esta noche, “vamos a manejar mucho del funk, sones y blues, de los cuales ya hay antecedentes en el disco “Esta Noche”,  que tienen que ver con la cultura afro”.

En esta ocasión, dijo, estamos mezclando sonidos electrónicos, no sólo sonidos acústicos de tambores y percusiones, sino una  fusión en la que mostraremos la influencia  de la cultura africana.  No hicimos una recreación.

La cantante subrayó que ha sido en la música, donde la cultura africana ha tenido la mayor influencia. “Yo que he estudiado  la música del jazz,  reconozco la influencia directa de los negros de Estados Unidos  y, si hablamos de ritmos latinos, como sones, es innegable la influencia afro que llega de Cuba”.

Acompañaran a la cantante Eduardo Farrés, ejecutante de los instrumentos guitarra, el cuatro venezolano y los arreglos; Levy  Almanza, pianista y directora que viene de la ciudad de México y,  su eterno compañero Oscar Javier Martínez (Oxama), así como dos músicos más para la batería y el bajo.

El concierto de acceso gratuito se presenta este martes  10 de mayo, a las 19 horas en el Teatro Macedonio Alcalá.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Ana Díaz honra con su canto a los pueblos afrodescendientes en Mayo en Oaxaca – Libertad-Oaxaca off