Alza en precios llega a alimentos procesados

Tanto los productos industrializados para la higiene personal elaborados por empresas como Kimberly Clark de México, Colgate Palmolive, así como alimentos procesados de Nestlé, McCormick, La Costeña y San Marcos, entre otros, reportaron incrementos en los precios a mayoristas superiores a 10%.

 

Jaime Jáuregui, gerente de compras de Cristal Básicos, distribuidora mayorista del estado de Jalisco, dijo que 80% de los productos que expenden han reportado incrementos en precios en lo que va de febrero.

“En este mes de febrero 80% de los 3 mil productos que manejamos han subido de precio”, dijo en entrevista.

Jáuregui explicó que los frijoles enlatados subieron más de 50% en su precio, al pasar de 11 pesos a 19.5 pesos en el mes en curso.

“Vemos que todo lo de Nestlé, estamos hablando de cafés, subió un 10%; de Kimberly, todo lo que son pañales, papel higiénico, todo subió un 5%; productos como salsas y chiles, un 5%”, dijo el directivo.

Ariel Zárate, directivo de Mexicana de Abarrotes, una distribuidora de bienes de consumo en el estado de Veracruz, comentó que diversas categorías de alimentos procesados y productos de consumo personal registraron incrementos de 4.5% en el año.

“El porcentaje de inflación es lo que se ha presentado de incremento, es lo que los proveedores han subido”, dijo el directivo.

Zárate mencionó que productos de las marcas Herdez, San Marcos, Nestlé, La Costeña, Colgate, entre otras han reportado aumento de precios para los mayoristas.

Hace unos días, directivos de la empresa de origen sueco SCA comentaron a EL UNIVERSAL que aumentarán el precio de la categoría de papel higiénico, donde participan con la marca Regio, acorde con el nivel de inflación proyectado para 2011.

“SCA decidió no aumentar precios en tres de nuestras cuatro categorías, y hemos aumentado precios solamente en una, que es la parte de papel, lo cual no refleja el aumento que hemos tenido en los costos”, aseguraron los directivos de la compañía.

Arrastran incrementos

La agencia investigadora de mercados The Nielsen Company informó que entre noviembre y diciembre de 2010, en comparación con el mismo periodo de 2009, el precio de la categoría de pañuelos aumentó 12%, los enjuagues subieron 5%, mientras que las pilas se incrementaron 8%.

Las categorías con menor rango de incremento de precios fueron cremas para piel con 2%, desodorantes con 3%, shampoo con 1%, protección femenina con 1% y pañales con un aumento de 3% a consumidor final.

En el mismo periodo las categorías que reportaron decrementos en sus precios a consumidor final fueron los colorantes, cepillos, dentífricos y los desvanecedores de canas.

Un reporte de análisis de BofA Merrill Lynch Global Research aseguró que “lo peor” en el tema de los incrementos en los precios de los alimentos ya pasó.

“Consideramos que, de mantenerse los precios a sus niveles actuales, la inflación promedio no registrará incrementos adicionales”, detalló.

El Universal

off
A %d blogueros les gusta esto:
Alza en precios llega a alimentos procesados – Libertad-Oaxaca off