Alfabetiza IEEA en 9 lenguas y 26 variantes lingüísticas

_IEEA (18)Con el objetivo de disminuir el analfabetismo en las comunidades indígenas y preservar la diversidad lingüística, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), brinda los servicios educativos en 9 lenguas originarias y 26 variantes.

El pasado 19 de febrero, se entregaron 5 constancias de alfabetización a mujeres de comunidades indígenas de Santa Lucia Miahuatlán y San Mateo Tepantepec, en el marco del evento conmemorativo del Día Internacional de la Lengua Materna.

Doña Rosalina Santiago Hernández, hablante del zapoteco, recibió de manos del Gobernador Gabino Cué Monteagudo el documento que acredita saber leer y escribir, tanto en su lengua materna como en español. Relató que hace un año comenzó sus estudios en el IEEA, ya que por cuestiones familiares no pudo hacerlo cuando era niña.

“Empecé sin conocer las letras, me enseñaron muy bien; luego presenté dos exámenes en zapoteco y después hice dos más en español, hasta aprendí a expresarme mejor. Con el IEEA ya puedo leer y escribir, voy a terminar la primaría y más adelante me gustaría seguir con la secundaria; es muy bonito aprender y que nos traigan a conocer al Gobernador”, manifestó.

El mandatario estatal, expuso que el conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, es de gran relevancia porque convoca a todos los sectores a promover acciones de combate al analfabetismo y rezago educativo, respetando la cultura  de los pueblos indígenas.

“A lo largo de cinco años de mi gobierno, más de 240 mil jóvenes y adultos han recibido los servicios de alfabetización, primaria y secundaria, con lo que reducimos la inequidad educativa. Más de 50 mil oaxaqueños y oaxaqueñas han aprendido a leer y escribir, me permito felicitar a quienes hoy reciben su constancia  y los invito a seguir preparándose”.

En su intervención, el Director General del Instituto Estatal de Educación para Adultos, Modesto Pineda Romero detalló que el IEEA está inmerso en las acciones de revitalización de las lenguas indígenas mediante la alfabetización bilingüe.

“Brindamos los servicios de alfabetización en 9 lenguas indígenas y 26 variantes: Mixteco, Zapoteco, Mixe, Mazateco, Chinanteco, Chatino, Triqui, Huave y Cuicateco, para lo cual contamos con material educativo y personal capacitado, lo que permite que miles de personas aprendan a leer y escribir”.

Enfatizó que la lengua no solo se limita a fonemas y gramática, sino que representa la cultura, forma de vida e identidad de los pueblos; es lo que identifica y hermana a las comunidades, por lo cual es fundamental valorar y preservar los idiomas de Oaxaca.

En el evento en que asistieron  educandos, personal educativo, funcionarios federales, estatales y municipales, también se firmó la Propuesta de Iniciativa de Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Oaxaca.
-0-

off Alfabetiza IEEA en 9 lenguas y 26 variantes lingüísticas – Libertad-Oaxaca off