Ajuste en tortilla se registra en inflación

El aumento que registró el precio de la tortilla ya tuvo un impacto en la inflación, reconoció el Banco de México en un informe.

 

El banco central informó que en la primera quincena de febrero de este año la inflación fue de 0.21%, resultado, en gran medida del incremento en el precio de la tortilla. Expuso que la inflación en el mismo periodo del año pasado fue de 0.18%.

Jonathan Heath, analista económico del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF), comentó que el repunte registrado en el valor de los productos agrícolas, principalmente el maíz, comienza a preocupar por el impacto en el precio de la tortilla.

Explicó que existe una probabilidad elevada de que el precio de la tortilla siga al alza en los siguientes meses, situación que puede generar presiones en la inflación subyacente, ya que este bien está entre alimentos procesados.

Las presiones en la inflación apenas comienzan, ya que existe la perspectiva de que los commodities relacionados con alimentos seguirán volátiles, y los precios al consumidor se establecerían por arriba de 4.0%, detalló Heath.

Édgar Camargo, economista para México de Bank of America, destacó que existen elementos que pueden mantener fuertes presiones sobre la inflación en el país como el que siga el aumento en los costos de las materias primas y elevados precios en los energéticos.

Dijo que los aumentos observados en la tortilla son de carácter coyuntural, por lo que no existiría un cambio importante en la tendencia de los precios al consumidor para este año.

“Nuestro pronóstico se mantiene en 3.75%”, expuso Édgar Camargo.

Hay abasto de maíz

Ayer el presidente Felipe Calderón garantizó que habrá el abasto de granos suficientes, a pesar de la crisis derivada por las heladas que se abatieron en entidades productoras de maíz.

“Hoy podemos afirmar que tendremos granos suficientes para cubrir la demanda de tortilla en el país, que es el principal alimento de las familias mexicanas (…) la cadena de producción maíz-tortilla como una cadena estratégica para la seguridad alimentaria de México y por lo mismo no vamos a permitir ni especulación, ni acaparamiento que pueda desestabilizar o vulnerar esta cadena de producción”, dijo el mandatario.

Calderón anunció un nuevo paquete de beneficios fiscales para los productores de Tamaulipas, que incluyen prórrogas para cubrir IVA, ISR y IETU, además de créditos con tasas de interés bajas.

Al firmar el decreto respectivo, el presidente Calderón informó que Sinaloa, Sonora y Tamaulipas ya resembraron casi 370 hectáreas de maíz, sorgo, cártamo y otras hortalizas.

Por su parte, Francisco Mayorga, secretario de Agricultura, dijo que varias empresas ya negociaron 700 mil toneladas de maíz blanco, que serán importadas gradualmente entre marzo y mayo, de Estados Unidos, Sudáfrica, Canadá, Argentina y Brasil.

El Universal

off
A %d blogueros les gusta esto:
Ajuste en tortilla se registra en inflación – Libertad-Oaxaca off