Agonizan campos agrícolas de Zimatlán de Álvarez

Agonizan campos agrícolas de Zimatlán de ÁlvarezPocos son los que aún continúan con la tradición del cultivo del maíz, frijol y calabaza. La económica no es buena y la migración se incrementa, es el panorama que se vive en uno de los municipios conurbados de Oaxaca, es Zimatlán de Álvarez en donde el campo está en agonía.

Sólo cuatro de 10 personas aún guardan esperanzas de que el agro pronto repunte y que se aterricen los recursos y apoyos necesarios para el mismo, pero muchos prefieran abandonar el lugar y buscar mejores oportunidades de trabajo.

El representante de la organización “Somos Comunidad”, Silvio Canseco, asegura que la situación no es fácil porque el campo se encuentra en “pausa” pero urge ponerlo en marcha nuevamente para brindar mejores condiciones de vida.

De las seis mil hectáreas de sembradillo con los que cuenta tan sólo la cabecera municipal,  entre tres y cuatro mil se encuentran activas pero eso por periodos mínimos ante la falta de recursos y programas, reconoció.

Mientras que las 10 agencias con las que cuenta la población al menos otras dos mil hectáreas se encuentran ociosas “pero no es porque uno no quiera trabajarlas, simplemente no existen los recursos necesarios”, expuso.

Del total de la población, manifestó, otro 20 por ciento se decida al comercio en donde las cosas están igual o peor, agregó debido a la falta de apoyos  por parte de las autoridades estatales y federales, a quienes demandó mejores condiciones de vida.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off Agonizan campos agrícolas de Zimatlán de Álvarez – Libertad-Oaxaca off