Acusan desaparición de 200 millones del presupuesto del Congreso

sesión24-3La descomposición política para asignar cargos, la presunta malversación y presuntos desvío de 200 millones de pesos, han provocado que la LXII Legislatura sea calificada como la peor en la historia de Oaxaca.

Un bloque de diputados del PRI, acusan a los perredistas Anselmo Ortiz García, Félix Serrano Toledo y Jesús López Rodríguez, de ser los responsables de la desaparición de 200 millones de pesos del presupuesto del Congreso.

Gustavo Díaz Sánchez y Fredy Gil Pineda Gopar, de la bancada del PRI, se han sumado al bloque de diputados del PAN, PRD, PSD y PUP de la LXII Legislatura, para acusar a la Junta de Coordinación Política y excoordinadores de la bancada del Sol Azteca, de hacer uso discrecional e irregular de los 600 millones de pesos de presupuesto del Congreso del Estado.

Los también polémicos Díaz Sánchez y Pineda Gopar, aseguraron por separado que en la era de los perredistas se incrementaron los adeudos a los medios de comunicación, no se ha pagado a los proveedores, tampoco el suministro de agua que consume el congreso. Además de que los salarios se han pagado a destiempo, y a las edecanes que asisten al Congreso tampoco les han pagado 4 quincenas.

“Yo creo que se han de estar robando unos 200 millones más o menos, pero si los repartimos entre todos los gastos del año legislativo que ejercimos como priístas, ellos (los perredistas) se han de estar robando 200 millones de pesos. Por eso deben de estar en la cárcel desde ya”, exigió, Díaz Sánchez y Pineda Gopar.

Mientras que las diputadas Itaisa López Galván y Zoila José Juan, denunciaron el control político de sus compañeros perredistas, y su rechazo a que las mujeres participen en la Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política.

López Galván manifestó que en la bancada del PRD no se respeta la equidad de género, ni se concede participación en estos cargos a las mujeres. “Esto tengo que decirlo porque la fracción parlamentaria perredista es controlada por unos cuantos que no permiten la participación de los demás”.

De su lado, José Juan,  felicitó al PAN y al PRI, porque dos mujeres han desempeñado cargos en la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, “ellos sí respetan la equidad de género; incluso, creo que el PRI también respeta la equidad de género, pero el PRD no”.

Desde el pasado mes de octubre, el diputado del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Ericel Gómez Nucamendi, sentenció: “Iremos hasta las últimas consecuencias”.

Acompañado de las diputadas del PRD, Juanita Cruz Cruz, Itaiza López Galván; del PAN, Leslie Jiménez Valencia, Gerardo García Henestroza; del PSD, Manuel Pérez Morales; del PUP, Santiago García Sandoval; y el independiente, Jefte Méndez Hernández, acusaron malversación de recursos.

El también empresario y dueño del periódico Noticias, acusó que existe una seria opacidad en la conducción económica del Congreso del Estado desde que el PRD asumió la Presidencia la junta de coordinación política con Anselmo Ortiz García y Félix Serrano Toledo.

Aun cuando, dijo desconocer el monto al que haciende los recursos malversados y manejados de forma irregular. “Sabemos que el presupuesto es de más de 600 millones de pesos y ellos lo manejan a discreción. El tesorero como cualquier empresa si no le das la orden no lo gasta”, asestó.

Refirió que 23 diputados y diputadas firmaron un documento desde el pasado mes de agosto al estar en desacuerdo en el manejo de los recursos del Congreso por parte de los excoordinadores de la bancada del PRD, Ortiz García y Serrano Toledo, así como Avilés Álvarez.

Y cuestionó que Ortiz García, divulgara que existe una escalada promovida por Gómez Nucamendi y el diputado del PRD, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, sobre documentos firmados para exigir transparencia. “Él mismo firmó el primer y segundo documento, lo mismo el diputado Jesús López Rodríguez”.

Admitió que el Tesorero no puede hacer nada si no lo autoriza el Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Con el cambio de Presidenta de la junta de coordinación política, exhortó a la coordinadora de la bancada del PAN, Natividad Díaz Jiménez, a transparentar los recursos.

En su oportunidad, la presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Jiménez Valencia, dijo: “Si nosotros comenzamos por casa, podemos decirle al pueblo de Oaxaca qué se está haciendo, cómo se está haciendo y en qué se está invirtiendo los 600 millones de pesos”.

También la diputada del PRD, Juanita Cruz Cruz, refirió que el pasado 30 de septiembre culminó el segundo periodo ordinario del segundo año de ejercicio legal de la LXII Legislatura, “y a la fecha se han visto muchas irregularidades en el Congreso”.

La perredista, dijo que el destino de los recursos es un asunto de interés público “porque mucho se habla de los diputados y diputadas en los medios de comunicación diciendo que nos llevamos mucho dinero de la Cámara”.

Cuatro diputados se llevan la mayor parte

Cruz Cruz, refirió que 23 diputados de todas las fuerzas políticas, incluidos 5 del PRI, pidieron explicaciones del uso de los recursos a la Junta de coordinación política y al Secretario de finanzas del gobierno del estado, Enrique Arnaud Viñas.

Aseguró que no es un tema personal, “pero no es posible que en pocas manos se quede ese recurso y no exista dinero para el material y lo indispensable”.

Cruz Cruz, recordó que Ortiz García, fue el Tesorero del Congreso del Estado en la LXI Legislatura durante tres años “y yo no sé si él (Ortiz García) podía hacer o deshacer con los recursos cuando era Tesorero”, asestó.

“A estas alturas me parece increíble que quiera acusar que estamos en contra del Tesorero. El documento es muy claro en donde se exige transparencia y nos informen cuánto recurso ha ingresado al Congreso y cómo se ésta aplicando”, asentó.

Félix y Anselmo se reparten cargos

Reveló que el Contralor del Congreso, la directora de recursos humanos, el director de egresos sin funciones son gente de Serrano Toledo; mientras que la Jurídica del Congreso, es gente de Ortiz García.

Además de que existe nómina alta de personas que no llegan al Congreso del Estado, aseguró. “Solo queremos saber a cuánto haciende la nómina de cada uno de ellos”, demandó.

En su oportunidad, el diputado del PSD, Manuel Pérez Morales, aseguró que lo que priva en el Congreso del Estado, es falta de atención y re-direccionar bien los recursos que hay en el Congreso, porque la Cámara de Diputados recibe un presupuesto alto de 600 millones, sin embargo, tres o cuatro personajes reciben el recurso.

De su lado, el panista, García Henestroza, recordó que la Junta de coordinación política inició con Alejandro Avilés, Anselmo Ortiz García, posteriormente Félix Serrano Toledo y entró el relevo Jesús López Rodríguez. “En el caso del PRD los cambios se dan porque las cuentas no les salían claras”, asestó.

En tanto, el diputado independiente, Jefte Mendez Hernández, aseguró que no piden prebendas, sólo imparcialidad y que los recursos sean transparentes.

El documento en el que 23 diputados y diputadas demandan trasparencia, está fechado al 19 de agosto y firmado por los diputados del PRI, Martha Alicia Escamilla León, Adolfo García Morales, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, Juan José Moreno Sada, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz  y Fe Yadira Betanzos Pérez; del PRD, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, Juanita Cruz Cruz, Zoila José Juan e Itaiza López Galván.

Por la bancada del PAN, firman, Leslie Jiménez Valencia, Gerardo García Henestroza, Sergio Bello Guerra, Javier Barroso, Zonia López, Alejandro Martínez Ramírez y Víctor Cruz Vázquez; lo mismo por los diputados del PSD, Manuel Pérez; del MC, Ericel Gómez Nucamendi; del PT, Rafael Arellanes; PUP, Santiago García; y el Independiente, Jefte Méndez Hernández.

Jaime GUERRERO

Vía @Viral_Noticias

off Acusan desaparición de 200 millones del presupuesto del Congreso – Libertad-Oaxaca off