Acusan a COCEI de desestabilizar Huamelula

HuamelulaIntegrantes de la  Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo de Tehuantepec (Cocei) así como algunos maestros de la Sección 22 fueron señalados como los principales desestabilizadores de la agencia municipal de Santa María Huamelula  del municipio de San Pedro Huamelula de la región del Istmo en donde se mantiene un bloqueo carretero desde hace más de 48 horas.

El presidente municipal, Joel Vázquez Rojas de extracción priista manifestó que detrás de estas acciones de protesta, que han afectado a la población, se encuentran los intereses oscuros de organizaciones sociales y profesores.

“Ellos pretende obtener los recursos para las agencias como si fueran un municipio independiente”, manifestó el edil quien preciso que el municipio cuenta con 17 núcleos rurales y ocho agencias municipales de estas cuatro están a favor de los manifestantes.

Además aseguró que desde el sábado pasado fueron retenidos el educación, José Luis Ruiz Dolores; al de Asuntos Indígenas, Adalberto Mendoza Castillo; a la de Hacienda, Aída Pérez Martínez; al asesor jurídico del ayuntamiento, Jorge Pétriz García, y desde el domingo a tres policías municipales (dos varones y una mujer).

Mismos que fueron liberados hace unas horas y que fueron violentados en sus derechos humanos por las condiciones deplorables en las que fueron encarcelados y a temperaturas extremas.

Los inconformes quienes mantienen  el bloqueo sobre la carretera federal 200 a la altura de Salina Cruz- Santa María Huatulco demandaron la desaparición de poderes en este lugar ante la falta de cumplimiento por parte de las autoridades municipales a las minutas firmadas.

Lo anterior en materia de infraestructura básica, misma que consideraron urgente para esta agencia la cual carece de diversos servicios y sobre todo se exaltaron al no poder participar en una Asamblea Municipal convocada por el edil en donde se daría a conocer la construcción de una cancha deportiva  así como la rehabilitación del palacio.

 Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off Acusan a COCEI de desestabilizar Huamelula – Libertad-Oaxaca off