Acusan a AEI de proteger a delincuencia organizada en Suchixtpec Miahuatlán

9aff294f-57f3-407a-9164-904a2a884cb7La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), fue señalada de encubrir a integrantes de la delincuencia organizada, quienes han actuado en contra de activistas de San Miguel Suchixtepec, Miahuatlán por defender sus recursos naturales.

De acuerdo a los denunciantes, su compañero Romero Salinas Ramírez fue detenido por los elementos de la (AEI) junto con dos personas más ante el presunto delito de robo de maquinaria, esto pese a contar con un amparo.

Benedicto Salinas y Amado Sánchez Pacheco, activistas de la zona señalaron que sujetos fuertemente armados y vestidos de civil arribaron al lugar en un vehículo particular con vidrios polarizados para detener a sus compañeros de lucha.

Señalaron que su pecado ha sido defender una serie de hectáreas de bosques que pretenden ser explotados desde hace 40 años  por particulares en perjuicio de la población. Aunque reconoció que el conflicto no se había agravado hasta el momento, expusieron que las autoridades correspondientes no han atendido sus peticiones.

“Accionaron sus armas de fuego además intentaron atropellar a una mujer mayor al momento en que se retiraron”, expusieron los denunciantes quienes insistieron en que los amparos no fueron respetados.

Por lo que advirtieron que iniciaran con una demanda penal en contra de los agentes de la AEI además de buscar medidas cautelares en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off Acusan a AEI de proteger a delincuencia organizada en Suchixtpec Miahuatlán – Libertad-Oaxaca off