4 .7 billones el presupuesto Federal del 2016; Oaxaca recibirá 85 mil 497 millones 416 mil pesos

cuadro1La LXIII Legislatura Federal aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 que contempla un gasto de 4 billones 763 mil 874 millones de pesos. Se prevé ampliación de 2 mil 551 millones de pesos para el Sector Salud y 5 mil millones para educación y cultura.

Para Oaxaca aprobaron un presupuesto de 85 mil 497 millones 416 mil 996 pesos; 2.6 por ciento más, al recibir 2 mil 132 millones 472 mil 866 pesos más que los autorizados para el ejercicio fiscal 2015.

El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Sergio López Sánchez, destacó que para el ejercicio fiscal 2016, el sector carretero logró recursos del orden de los 1 mil 500 millones de pesos, para la continuación de la autopista Oaxaca- Puerto Escondido-Huatulco, así como para el Eje 15 y la Carretera Transístmica (Tramo Acayucan-La Ventosa), lo que permitirá la modernización y conclusión de éstas y otras vías de comunicación.

Para la Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec, 5 mil millones de pesos asignados a proyectos estratégicos.

La bolsa global de estos recursos se destinará, entre otros proyectos, a la modernización del Aeropuerto de Ciudad Ixtepec; el proyecto de infraestructura ferroviaria; la culminación de la carretera Mitla –Tehuantepec, además de la modernización de la refinería “Antonio Dovalí” de Salina Cruz.

El Ramo 33 registró un importante crecimiento del 10% respecto al año anterior, equivalentes a cerca de 3 mil millones de pesos más, los cuales se emplearán para obras de desarrollo social, como infraestructura educativa, salud, combate a la pobreza y asistencia social, entre otras.

En tanto que en el Ramo 20 incrementó un 3% respecto al año anterior, con lo cual se dará continuidad a los programas sociales.

cuadro1

Fue con 441 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones, como se aprobó el proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2016, el cual asciende a un monto de cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos.

Para la discusión en lo particular se reservaron 279 rubros específicos, por 101 legisladores. Del PAN, 27 diputados presentaron 43 reservas; 15 legisladores del PRD 36; una del PVEM; 33 diputados de Morena 141; 23 de Movimiento Ciudadano 54, y 2 de Encuentro Social 4 propuestas.

No hubo “Base Cero”

Al fijar posicionamiento, el diputado federal oaxaqueño, Sergio López Sánchez, lamentó que el PRI y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no permitieran una verdadera reingeniería del presupuesto.

Pese a los montos, lamentó la reducción en el sector salud, educación, infraestructura carretera y caminos rurales y, desde luego, desarrollo social.

Destacó que se buscaba reasignar recursos por 5 mil millones de pesos para que constituir un Programa de Fortalecimiento al Sector Cooperativo de Ahorro y Préstamo para capitalización.

Y es que dijo que el sector cooperativo de ahorro y préstamo vive momentos críticos derivado de una política pública inconclusa, que trae consigo una deuda ancestral por un marco regulatorio no acorde a la política pública que ha dejado sin opción al 80% del sector de ahorro y préstamo, atrapados en la Ley Para Regular Las Actividades De Las Sociedades Cooperativas De Ahorro Y Préstamo.

En salud, se planteó destinar 1 mil 236 millones, a proyectos de infraestructura social de salud, es decir, a la construcción y equipamiento de hospitales, principalmente en zonas de alta y muy alta marginación.

Para ello, se buscaba recortar el ramo 30, correspondiente a los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores, “porque no podemos permitir que la mala administración de los recursos, en ejercicios fiscales pasados, afecte aún más la ya deteriorada salud de las y los mexicanos”.

Lo mismo, López Sánchez, destacó la necesidad de crear Fondo de Inversión por un monto de 200 millones de pesos pata el sector Transporte, a través de Financiera Nacional fondo que servirá como apoyo a un dispersor de crédito, mejorando el capital contable y generando disponibilidad de recursos suficientes para obtener para la renovación de la flota vehicular que operen los Estados del Sur Sureste del país.

El dictamen del PEF 2016

En la fundamentación, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa (PRI), detalló que el dictamen propone una ampliación total de 71 mil 997 millones de pesos, los cuales se prevén destinar a fortalecer el desarrollo social y económico del país.

El dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública precisa que se prevé un déficit presupuestario de 577 mil 192 millones de pesos; faculta a Petróleos Mexicanos (Pemex) una meta de balance financiero de menos 149 mil 167 millones 189 mil 167 pesos, y para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 29 mil 920 millones 784 mil 804 de pesos.

Establece que, si al término de los 90 días establecidos en el artículo 23, último párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los subejercicios no hubieran sido subsanados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informará a la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre los mismos.

La propuesta de gasto de la Secretaría Técnica para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal (SETEC) de la Secretaría de Gobernación para 2016 será de 788.7 millones de pesos (mdp), de los cuales 713.1 mdp corresponden a subsidios destinados a las entidades federativas.

De igual modo, se propone una asignación de 16 mil 800 millones de pesos, con el objetivo de combatir los delitos establecidos en el Código Penal Federal y en otras leyes federales. El gasto propuesto para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será de 72 mil 300 millones de pesos y para la Secretaría de Marina (Semar) se prevé una asignación de 27 mil 400 mdp.

Se plantea la fusión de cinco programas de la Secretaría de Gobernación en uno sólo denominado Programa de Derechos Humanos y se prevén recursos de 396.3 millones de pesos. Para el Programa de Pensión para Adultos Mayores se prevé una asignación de 39 mil 500 mdp.

De igual modo, se propone asignar un presupuesto de 46 mil 300 millones de pesos a PROSPERA.  Se prevé para el programa de Abasto Rural un monto de 2 mil 100 mdp.  Para el Seguro Popular, una asignación de 75 mil 500 millones de pesos.

Los compromisos en materia educativa suman 709 mil 700 millones de pesos. Para el programa de la Reforma Educativa, se prevé una asignación de 7.6 mil mdp y, para el programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, se plantea una asignación de 4.5 mil millones de pesos.

También, se designó para el programa de la Productividad y Competitividad Industrial, un monto de 407.9 mdp. Además, se pronostica sean lanzados el segundo y tercer satélites que conforman el Sistema Satelital.

Para el desarrollo de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en su primera etapa, se prevén 5 mil 500 millones de pesos.

Se propone una asignación de 21.5 mil mdp para los componentes PROAGRO Cultivos Básicos Estratégicos y PROAGRO Insumos (antes PROCAMPO Productivo).

Para la Secretaría de Relaciones Exteriores se orientará un presupuesto de 7 mil 800 millones de pesos.

En los transitorios, se precisa que las dependencias, incluyendo sus órganos administrativos desconcentrados y las entidades, deberán reducir sus estructuras organizacionales relacionadas con las áreas y funciones de planeación, evaluación y vinculación, oficialía mayor, comunicación social, asuntos internacionales, y el órgano interno de control, a más tardar el último día hábil de marzo, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emitan la SHCP y la SFP.

En el Anexo 20 se incluye la cantidad de 500 millones de pesos, para el Fondo del Sur-Sureste, el cual tendrá por objeto el otorgamiento de subsidios para sufragar total o parcialmente el costo de la elaboración de estudios, programas y/o proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento para el desarrollo de las entidades federativas que conforman dicha región.

El ejercicio de los recursos de dicho Fondo estará sujeto a los lineamientos que para tal efecto emita la SHCP, a más tardar el último día hábil de enero.

Las entidades federativas serán responsables de la integración y veracidad de la información contenida en los expedientes técnicos que presenten a la SHCP para la solicitud de los recursos correspondientes, así como de la aplicación, seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia de dichos recursos en términos de las disposiciones aplicables, sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a las instancias federales en materia de fiscalización.

Jaime GUERRERO

Vía @Viral_Noticias

off 4 .7 billones el presupuesto Federal del 2016; Oaxaca recibirá 85 mil 497 millones 416 mil pesos – Libertad-Oaxaca off