El presidente nacional de la Coparmex explicó que en México no se verá en un corto plazo que los trabajadores reciban pagos de 16 dólares por su trabajo como lo señala el acuerdo comercial.
México no podrá cumplir de manera inmediata con las denominadas ‘zonas de altos salarios’ en el sector automotriz descritas en el acuerdo comercial al que llegaron el lunes México y Estados Unidos, señaló Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
México cedió a la petición de Canadá y Estados Unidos, quienes demandaban que un porcentaje del contenido de este sector proviniera de zonas que pagaran a sus trabajadores al menos 16 dólares por hora.
Actualmente un trabajador de esta industria recibe una remuneración en promedio de 3 dólares por hora.
Así, en el nuevo acuerdo comercial al menos el 40 por ciento del contenido de un auto se producirá en “zonas de alto salarios”, principalmente en Canadá y Estados Unidos, explicó este lunes Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, quien aseguró que en algún momento México también podrá participar en dicho porcentaje de producción.
En conferencia de prensa este martes, De Hoyos Walther explicó que en México no se verá en un corto plazo que los trabajadores reciban pagos de 16 dólares por su trabajo.
“Sí implica un reto, no vemos en el corto plazo que pueda haber en México zonas completas de remuneración en estos niveles de 16 dólares por hora. Ojalá que en algún momento, yo diría en el mediano o largo plazo, que el país pueda llegar a estos niveles”, dijo el presidente de Coparmex al ser cuestionado al respecto.
Esta regla se dio en respuesta a las peticiones de los negociadores estadounidenses, quienes acusan que los bajos salarios en México son una práctica desleal para la competencia en el sector.
“Para apoyar los empleos en América del Norte, el acuerdo requiere nuevas reglas de origen comerciales para impulsar salarios más altos al exigir que el 40-45 por ciento del contenido del automóvil sea hecho por trabajadores que ganan al menos 16 dólares por hora”, dice un texto de la oficina comercial de Estados Unidos, dado a conocer el lunes. El 60 por ciento restante podrá producirse en cualquier otra parte de la región.
Según el presidente de la Coparmex, las grandes regiones de manufactura automotriz en Asia y Europa integran a países con al menos dos o tres niveles de remuneración salarial. “Una configuración similar como la que hay en Norteamérica, con un liderazgo de Estados Unidos, una manufactura avanzada como la de Canadá y un país con una economía emergente como México”.
La implementación de las nuevas reglas en el sector automotriz, reconocido por los gremios empresariales como el tema más álgido en las negociaciones, no implicará un cambio a corto plazo de la dinámica automotriz en México, dijo. Aunque reconoció que sí llevará a una “reconfiguración paulatina”
“Va en algunos sectores, tal vez a generar movilidad en qué parte los vehículos se manufacturan en Estados Unidos, qué parte se manufacturan en México”, reconoció en la reunión con medios. “Por lo pronto y en esta etapa de transición, en los próximos años creo que lo que veremos es un sector automotriz operando de manera similar a lo que ahora conocemos”.
En el nuevo acuerdo se establece que los autos que cumplan con las reglas podrán contar con los beneficios de libre comercio. Mientras que los que no deberán pagar un arancel de 2.5 por ciento.
En tanto, el principal negociador comercial de Canadá se uniría este martes a sus homólogos mexicano y estadounidense en Washington en un intento por seguir siendo parte del trilateral pacto TLCAN, mientras funcionarios estadounidenses expresaron optimismo de que se pueda llegar a un acuerdo esta semana.
Fuente: elfinanciero.com