El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informa que la zona de inestabilidad se ubica al sur de Bahías de Huatulco, con 90 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.
La CEPCO a través de la Dirección de Investigación y Gestión Integral de Riesgos indica que la zona de inestabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, se ubica a 410 kilómetros al sur de Bahías de Huatulco, su desplazamiento es lento hacia el oeste-noroeste, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de 45 kilómetros por hora.
El pronóstico de la circulación de este sistema, favorecerá ingreso de humedad hacia el Estado, originando lluvias y tormentas fuertes a intensas, especialmente en la zona marítima, así como marejadas fuertes oleaje elevado y mar picado (agitado). Sobre la Sierra Sur se tendrán lluvias fuertes con tormentas en horas de la tarde.
La dependencia estatal informa que se mantiene en operativo permanente en el que se monitorea la circulación del sistema para alertar en tiempo y forma a la población. El siguiente aviso se emitirá a las 19:15 horas o antes si ocurre algo importante.
RECOMENDACIONES LLUVIAS
- Extreme precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
- Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desaloje inmediatamente.
- No transite por zonas inundadas; ya que puede haber cables sumergidos con energía eléctrica, no se acerque a postes o cables de electricidad.
- No intente cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua. • Si viaja en su vehículo, extreme precaución al desplazarse en carreteras especialmente en zonas de sierra y costa; así como en vados y brechas, debido a la presencia de vientos y lluvias, no se confíe del potencial y peso de su vehículo especialmente si es todo terreno.
- No cruce puentes si el agua lo pasa por encima.
- No restablezca la energía eléctrica hasta que esté seguro de que no hay cortos circuitos. Si tiene duda sobre el estado de su casa, solicite el apoyo de las autoridades, mientras tanto no la utilice.
- Aléjese de casas y muros en peligro de derrumbarse.
- No tome líquidos ni alimentos que hayan estado en contacto con aguas contaminadas o anegadas; siga las indicaciones de sanidad que dicten las autoridades.
- Evite que el agua quede estancada, ya que proliferan los mosquitos transmisores de enfermedades.
- En caso de tormentas eléctricas procure no utilizar equipos eléctricos y electrónicos, si se encuentra en el exterior procure buscar refugio en alguna edificación, si está viajando quédese en el interior de su automóvil.
VIENTO
- Extreme precauciones ante presencia de vientos fuertes y ponga especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
- Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas.
- En caso de estar transitando por la calle, extreme precauciones ya que las ráfagas de viento pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles, busque refugio en casas y edificios de construcción sólida.
- En su domicilio mantenga abiertas algunas de las ventanas (preferentemente a sotavento), y evita permanecer en habitaciones enfrentadas a la dirección de donde sopla el viento que tenga ventanales. Permanezca alejado de las ventanas y en caso de ser necesario puede protegerse debajo de muebles sólidos y pesados o escaleras interiores.
OLEAJE
- Extremar precauciones a la navegación por la presencia de oleaje elevado, así como la realización de actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas.
- Extreme precauciones y manténgase informado sobre las acciones que las autoridades marítimas y portuarias establezcan.
- En caso de presencia de mar de fondo, extremar precauciones por la presencia de corrientes de arrastres en zonas de playa, dársenas y bahías.
Foto: AFmedios