La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que fue una célula del cártel de Los Zetas la responsable del ataque en el que murió el agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, Jaime Zapata, ocurrido el pasado 15 de febrero.
El instituto armado indicó que el detenido por este crimen está siendo traslado en este momento hacia la Ciudad de México, donde será puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
La dependencia federal no ha dado a conocer el nombre del detenido, ya que éste ha cambiado en diversos momentos su identidad. Lo único seguro, de acuerdo con la Sedena, es su pertenencia a Los Zetas.
El pasado 15 de febrero, dos agentes del Servicio de Inmigración fueron atacados a tiros por un grupo armado en una carretera de San Luis Potosí, lo cual ocasionó la muerte de uno de ellos, Jaime Zapata, mientras que su compañero, Víctor Ávila, resultó herido.
Al momento de ocurrir el ataque contra los agentes estadounidenses éstos viajaban en una camioneta blindada y con placas diplomáticas, de acuerdo con los informes sobre este hecho.
Apenas este martes se realizó en Texas el funeral del agente asesinado, con la asistencia de altos funcionarios de seguridad de Estados Unidos, donde se advirtió que ese país no cesará en su lucha contra el narcotráfico.
A través de su cuenta en Twitter, el presidente Felipe Calderón señaló que el Ejército atrapó al principal sospechoso del homicidio del agente americano Jaime Zapata. También a integrantes de su banda.
El Universal