Zetas, detrás de la masacre en Tamaulipas: PGR

Print Friendly, PDF & Email

Ante la vulneración de la seguridad pública en Tamaulipas, los gobiernos federal y estatal acordaron reforzar el despliegue militar y de efectivos militares en la zona hasta detener a los responsables del “deleznable” asesinato de al menos 116 personas que han sido encontrados enfosas clandestinas en el municipio de San Fernando.

 

En conferencia de prensa conjunta con el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, y la procuradora Marisela Morales, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, reafirmó que el gobierno no se retirará de esa entidad hasta someter y castigar a los delincuentes y la red de complicidades, que apuntan las investigaciones hacia el cártel de los Zetas.

“El Gobierno federal no se detendrá en hacer valer la ley, el orden y la justicia en Tamaulipas y el país.

“Subrayo también la convicción del Gobierno de no tolerar la impunidad y de seguir avanzando hacia un país de leyes y de cumplimiento del estado de derecho a través del debilitamiento sistemático de las organizaciones criminales”, aseveró.

Informó que por instrucciones del Ejecutivo federal se reforzará y llevará a cabo un operativo permanente en las carreteras de esa región del país, que se suman a las acciones de monitoreo realizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para evitar el secuestro de pasajeros.

“No es tiempo de titubeos, hoy más que nunca reitero la necesidad de profundizar la lucha contra el crimen, del imperativo de avanzar en la depuración policiaca en todo el país, de la urgencia de escalar las capacidades institucionales por medio del fortalecimiento de las policías estatales y municipales.

“En su desesperación, el crimen organizado recurre a realizar singulares atrocidades que no podemos ni debemos tolerar como sociedad y gobierno”, expresó.

Dijo que la PGR designó un equipo especial para que en coadyuvancia con la Procuraduría de Tamaulipas desahogue la investigación correspondiente e informe de manera oportuna del avance de las mismas.

El gobernador de Tamaulipas enfatizó que la entidad que gobierna se encuentra ante un problema de la vulneración de la seguridad pública en el estado, pero también ante una situación que afecta la seguridad interior del país.

“Los delitos son de carácter estatal y también de federal, la colaboración entre órdenes de gobierno es esencial, es pertinente y obligada la colaboración para que se imparta justicia en defensa de las víctimas de San Fernando.

“Es indispensable jurídica, ética  y políticamente que actuemos para consolidar una estrategia de seguridad integral  para Tamaulipas”, afirmó.

El mandatario estatal subrayó que  en su gobierno “se actúa y se combate a la impunidad y se impulsa el fortalecimiento de la seguridad; sin embargo, los ilícitos de San Fernando no pueden desligarse de una consideración de inseguridad en esa entidad”.

En su intervención, la titular de la PGR informó que luego de  las acciones de persecución y ubicación de los presuntos responsables por parte de personal militar, hasta el momento han sido detenidas 17 personas, presuntamente relacionadas con el asesinato de 116 personas que fueron sepultadas de manera clandestina.

El último de los detenidos es Jonny Torres Andrade y fue arrestado esta madrugada por elementos del Ejército mexicano, cuyo retrato, al igual que del resto de los presuntos responsables fue presentado durante el mensaje a medios.

“Algunos de ellos han manifestado su participación y tres más han sido puestos a disposición de la SIEDO contra la delincuencia organizada, quienes están sujetos a investigación por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, homicidio, violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, violación a la ley de inhumación y exhumación de cuerpos y lo que resulte”, dijo Morales.

La procuradora comentó que la localización de cuerpos ha proseguido con base en las declaraciones de los detenidos, por lo que recordó que desde el 2 de abril la PGR ha colaborado con la procuraduría estatal a través de la coordinación general de servicios periciales.

El Universal