Zelaya vuelve a Honduras, luego de casi dos años de ser derrocado

Print Friendly, PDF & Email

El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, calificó su retorno de esta tarde a Honduras como una “victoria” para la democracia de América latina, en declaraciones horas antes de partir de Managua, Nicaragua, rumbo a Tegucigalpa.

 

“Este regreso es un esfuerzo que han hecho todos los países de Latinoamérica, es una victoria a los procesos institucionales y democráticos en América Latina”, expresó Zelaya en declaraciones a Telesur, reproducidas en Managua, antes de emprender el viaje a su país, donde es esperado por miles de personas.

Zelaya llegó anoche a Nicaragua procedente de República Dominicana, desde donde regresará en breve a Tegucigalpa, tras el golpe que lo derrocó el 28 de junio de 2009 y dos intentos fallidos de regresar a Honduras ese año, primero vía aérea desde Washington y luego por tierra desde Nicaragua.

Zelaya regresa acompañado de su esposa, Xiomara Castro, su hija, dos nietas, una comitiva internacional integrada por personalidades políticas que no han sido precisadas y varios de sus colaboradores, a bordo de tres aviones privados. “Hoy iniciamos una reconciliación verdadera” en Honduras, expresó emocionada Xiomara Castro, quien aseguró que regresan a su país con el “compromiso de continuar con esta lucha para la transformación de Honduras”.

Castro agradeció las gestiones que realizaron el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, para propiciar la reconciliación de la familia hondureña durante una reunión celebrada en Cartagena, Colombia el pasado 22 de mayo.

El derrocado mandatario indicó a los medios oficiales nicaragüenses que con su retorno a Honduras iniciará “un nuevo capítulo” en su país, que permitirá dejar atrás “la experiencia violenta y terrorista” y abrirá el camino al diálogo, a la paz y a la diplomacia. “Honduras, en este momento, está siendo una vitrina para ver que se puede llegar a acuerdos pacíficos”, destacó el ex-mandatario, que también definió su exilio como “una tortura”.

Zelaya, de 58 años, tiene previsto partir en un vuelo privado del Aeropuerto Internacional de Managua junto al mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, y el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Miles de seguidores. Zelaya es esperado en Tegucigalpa por personalidades políticas de la región y por miles de seguidores suyos que, convocados por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), se encuentran desde temprano frente al Aeropuerto Toncontín para darle la bienvenida.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, llegaron ayer a Tegucigalpa y estarán en la bienvenida del ex-gobernante, que fue expulsado de su país el 28 de junio de 2009 por militares cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución no prevista en las leyes.

Insulza y Holguín se reunieron ayer con el gobernante hondureño, Porfirio Lobo, para hablar sobre el reingreso de Honduras al organismo hemisférico, que se espera sea decidido en una Asamblea General Extraordinaria prevista para el próximo miércoles. La OEA suspendió a Honduras una semana después del derrocamiento de Zelaya porque no se le restituyó en el Gobierno.

El regreso del ex gobernante se concreta gracias al acuerdo que él firmó con Lobo el domingo pasado en la ciudad colombiana de Cartagena, fruto de la mediación de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Hugo Chávez.

Agencias AFP, EFE y AP