Autoridades municipales y habitantes del municipio de Zapotitlán del Río y la agencia de San Mateo Yucutindoo, de la región de la Sierra Sur, se reunieron con diputados integrantes de la Comisión Permanente de Gobernación del Congreso local para analizar el trámite de cambio de residencia de poderes del ayuntamiento municipal.
En el encuentro, en el que prevaleció la disposición al diálogo y la conciliación entre los representantes de ambos pueblos, los diputados les exhortaron a continuar trabajando en armonía y unidad además de que reiteraron que su solicitud, que se encuentra en proceso, es revisada con total responsabilidad, seriedad y apego a la ley.
El presidente de la Comisión Permanente de Gobernación, Javier Mendoza Aroche, coincidió con los legisladores Etelberto Gómez Fuentes, ambos del PRI; Wilfredo Fidel Vásquez López, del PRD y la diputada Perla Woolrich Fernández, del PAN, que el dictamen que en su momento emita la LX Legislatura no será en perjuicio de nadie ni para lesionar los derechos de ninguno, sino con la intensión de garantizar la estabilidad y las condiciones de convivencia entre los habitantes.
Asimismo, los representantes populares reconocieron la disponibilidad mostrada por las autoridades y pobladores al acudir a la reunión de trabajo en la que también participó el representante popular por la zona, Heraclio Juárez Martínez y les pidieron continuar en este camino de convivencia armónica que permita seguir avanzando en la revisión de su petición.
El diputado Mendoza Aroche puntualizó que en este tema en el que no deben involucrarse apasionamientos ni violencia, no tienen que ver intereses personales ni políticos sino únicamente la intensión de promover el desarrollo de estas comunidades y dejar atrás la marginación y el rezago que registran.
Durante el encuentro, el presidente municipal de Zapotitlán, Juan Agustín Barrios Ojeda; el agente municipal de Yucutindoo, Lorenzo Gómez Sarmiento y el síndico procurador de Zapotitlán, Valente Eusebio Pacheco, al igual que otras autoridades y habitantes de ambos poblados, expusieron ampliamente sus puntos de vista a favor y en contra de la solicitud e hicieron entrega de documentos que serán integrados el expediente.
La solicitud se refiere al cambio de residencia de poderes del ayuntamiento municipal hacia San Mateo Yucutindoo, ya que actualmente se encuentra en Zapotitlán del Rio.