Laura Anderson Barbata, artista visual mexicana, se entrevistó con el titular de la SECULTA, Andrés Webster Henestrosa, con el objetivo de reunir en Oaxaca a zancudos de Zaachila, los zanqueros de Zaachila, de Trinidad y Tobago y Los Brooklyn Jumbies, de Nueva York.
La maestra de la escuela de artes plásticas “La Esmeralda” expresó que en el año 2000 inició este proyecto con una comunidad zanquera de Trinidad y Tobago.
“Los niños no abandonaron la práctica de los zancos, se mantuvieron más comprometidos con sus raíces ancestrales y asumieron de forma entusiasta el legado cultural del que son parte”.
Durante su entrevista con el titular de SECULTA, Anderson Barbata, señaló la forma como su trabajo ha logrado enriquecer los vestuarios de los zanqueros, la parte visual y la musical de sus presentaciones.
Dijo que el grupo de 150 niños de Trinidad y Tobago comenzó a ganar concursos, premios e incluso fueron filmados en documentales.
Becada por el Sistema Nacional de Creadores del CONCULTA, siguió su proyecto con la comunidad de zanqueros de Brooklyn, que ahora se presentan en las calles de Nueva York, así como en Museos y ciudades de los Estados Unidos.
Su interés por México la trajo a la Villa de Zaachila, llegó en el 2008 para iniciar su proyecto y, durante tres años consecutivos, los zancudos de este municipio junto con la artista visual han sido invitados a participar en las fiestas patronales del mes de junio.
La creadora busca encontrar nuevos foros para los zanqueros de la Villa de Zaachila: crear un intercambio de experiencias entre los tres grupos, del que surjan nuevas formas de presentarse.