Yunes retira propuesta para nombrar a 12 magistrados y tilda a diputados de Morena de “autoritarios”

Print Friendly, PDF & Email

El gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares reculó en su intención de enviar un paquete de 12 magistrados para ser aprobado por el Congreso Local y adscritos posteriormente al Poder Judicial del Estado.

Yunes Linares dijo que no quiere “estigmatizar” a “personajes honorables” y con carrera judicial que en el futuro quieran ser magistrados, y lamentó que diputados de Morena hayan “tomado arbitrariamente” el Palacio Legislativo. Además, los comparó con el “autoritarismo” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y del expresidente de Chile, Augusto Pinochet.

Yunes aseguró que “consensuó” la situación con el titular del Poder Judicial del estado, Edel Álvarez Peña y con el Consejo de la Judicatura quienes “acordaron” que, aunque se rezague la impartición de justicia, “aguantarán” la propuesta y posterior nombramiento de magistrados, en aras de no lesionar la imagen de jueces con un historial impecable que aspiran a ser magistrados.

“Cuando hay una mentalidad muy limitada (en alusión a diputados de Morena), el nombramiento les podría causar una afectación a quienes yo propusiera para ser magistrados en el futuro. Es lamentable que un grupo de diputados de Morena haya hoy clausurado el Congreso poniendo cadenas, esto no tiene precedentes”, dijo.

Al calificar a los legisladores de Morena como “golpistas”, el mandatario dijo que hoy Veracruz tiene “vida libre” en sus poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como los órganos que gozan de autonomía constitucional.

“Ya a nadie extrañan los fuertes debates en el Congreso y los cuestionamientos al ejecutivo. Aunque algunos –en alusión a la prensa que lo crítica- aún añoran el pasado cuando el ejecutivo decidía sobre todos y por encima de todos”.

Yunes Linares dijo que, aunque las críticas no cesan, él está “dedicado a gobernar” a estabilizar las finanzas, trabajar por la seguridad y potenciar las inversiones.

“Lo que paso hoy es un muy mal augurio. Hoy el Congreso está tomado por diputados de Morena, acompañado de un grupo de golpeadores, grupo con antecedentes delictivos, nunca pensé que fueran capaces de una barbaridad de ese tamaño. Y si esto es lo que viene para Veracruz, lo lamento mucho”, apuntó.

Fuente: proceso.com