El portal de videos más popular de Internet, YouTube, modificó hoy su normativa para combatir en su web el uso ilegítimo de contenidos protegidos por derechos de autor y lanzó una “escuela” para reformar la conducta de los piratas informáticos.
A partir de ahora cualquier usuario que reciba una “notificación de copyright” por aprovecharse de la obra de otros en alguno de los videos deberá asistir a la “YouTube Copyright School“.
Ese colegio virtual es realmente un video de menos de cinco minutos en el que los personajes de dibujos animados de “Happy Tree Friends”, creados por Mondo Media, se encargan de contar a grandes rasgos al espectador en qué consiste la propiedad intelectual y cómo funciona la ley que vela por su cumplimiento.
Al término de la grabación, que puede seguirse subtitulada en numerosos idiomas -el español entre ellos- el alumno será sometido a un cuestionario para comprobar que ha prestado atención y ha entendido el mensaje del video.
En caso de que el pirata pase el examen podrá volver a subir videos a YouTube, según informó en la compañía -perteneciente a Google- en su blog.
YouTube rediseñó su centro de ayuda sobre “copyright” para facilitar el conocimiento del usuario sobre qué contenidos puede subir sin problemas a la página.
La empresa además introdujo cambios en su política para cancelar cuentas de usuarios que infrinjan repetidas veces las leyes de “copyright”, que hasta la fecha eran clausuradas tras acumular tres notificaciones de comportamiento ilícito.
“Hemos encontrado que en algunos casos esta norma general no siempre lleva al resultado correcto”, se señaló en la web, al tiempo que se explicó que con ese sistema no prescribían las penalizaciones, algo que era injusto con usuarios que después de un comienzo errático hubieran corregido su conducta y fueran posteriormente denunciados sin motivo.
“Hoy comenzaremos a eliminar los historiales de infracciones de cuentas en ciertas circunstancias después de que se complete con éxito la ‘YouTube Copyright School’ y se pruebe una trayectoria a largo plazo de buen comportamiento. La caducidad de las notificaciones no está garantizada”, indicó YouTube.
EFE