Jaime GUERRERO
Sin denuesto ni misoginia, empero, como lo entonaba el payaso y cómico “Cepillín”: “yo tenía 10 perritos”. Hoy el PRI se quedó con 3 diputaciones en el Congreso de Oaxaca.
Ese instituto político, poco a se desmorona desde su constitución en la LXV Legislatura, desde el pasado 13 de noviembre del 2022.
Un dato curioso: todos los que se han ido son plurinominales, beneficiarios de acuerdos políticos con la dinastía Murat.
El primero en abandonar esa bancada y en consecuencia el otrora “partidazo”, Samuel Gurrión Matías, aliado político y beneficiario económico-empresarial del ex gobernador, José Murat.
En la coyuntura del declive del PRI y la consolidación hegemónica de Morena, Gurrión Matías, encontró cobijo en el Verde Ecologista.
Le siguió la diputada plurinominal, Gabriela Pérez López, quien también llegó a una curul en el Congreso Local mediante un acuerdo con el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, así como su padre, Eviel Pérez Magaña, a quien no le cumplieron con una diputación federal pluri.
A paso de los meses, Gabriela Pérez López, abandona la bancada del PRI, para sumarse al Verde. Hoy, previo acuerdo con el hoy Gobernador, Salomón Jara Cruz, será candidata a diputada local por el PVEM por distrito de Etla; lo que le valió una serie de críticas de sus compañeros de bancada que, irónicamente, hoy ya están en ese mismo instituto político.
Tocó turno a La ex funcionaria del sexenio de Enrique Peña Nieto y es subprocuradora de la PGR en la periodo del polémico caso de los 43 normalistas de ayotzinapa desaparecidos, Mariana Benítez Tiburcio, quien también abandona el PRI y se fue al Movimiento de Regeneración Nacional. A ella también le valieron las críticas y el notado rechazo de diputadas de Morena.
Empero, su obstinación política, con aval de Jara Cruz, hoy es candidata a diputada federal por la vía plurinominal por el Estado de México.
En ese proceso de descomposición y desmoronamiento del PRI, a Alejandro Aviles Álvarez, el líder nacional, Alito Moreno, no le cumplió con la candidatura al Senado de la República, menos con una candidatura a la Diputación federal PLURINOMINAL.
Sin embargo, el polémico expriísta presionó, y con acuerdo y respaldo de la dinastía Murat, logró ser postulado como candidato a diputado Federal PLURINOMINAL por el Verde ecologista de México.
Eso le significó una serie de críticas y andanadas en su contra que poco le han importado.
Ayer, a 13 días de ser postulado como candidato a diputación pluri por el Verde Ecologista, Avilés Álvarez, notificó a la Mesa Directiva del Congreso, su separación de la bancada del PRI, lo mismo, María Luisa Matus, hizo oficial su salida de la bancada tricolor.
Mientras que, Matus Fuentes no informó sobre la bancada a la cual se sumará, sin embargo, todo indica que irá al mismo verde ecologista.
En la misma sesión, se ratificó como coordinador de esta bancada al diputado Luis Eduardo Rojas Zavaleta.
Con esto, la bancada priista se integra de la también secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Lizbeth Concha Ojeda, quien será premiada con una diputación pluri local en el lugar 1 y Fredy Gil Pineda, quien será candidato a presidente municipal por Santa Cruz Xoxocotlan.
El coordinador es Rojas Zavaleta.
Esos congresistas forman la famélica bancada del PRI que de 8 solo quedan 3.
Pese al desmoronamiento de la bancada del PRI en el Congres, Rojas Zavaleta indicó que el partido no está muerto ni desdibujado, buscará representar los intereses de la gente para lograr buenos números en esta elección 2024.
“La salida de los compañeros es un tema ya platicado por ellos mismos, son candidatos de otros partidos y es parte de la naturaleza humana para conquistar sus metas. Quienes nos quedamos buscamos ser la voz de nuestra militancia en el Congreso”, comentó.
Y es que, al quedar con menos del 50% con los que inició esta bancada, le resta fuerza de representación, no obstante, el coordinador indicó que permanecen quienes tienen la militancia arraigada.
“Nos toca hacer lo propio siendo portavoces de la ciudadanía y que garanticemos leyes justas que les beneficien”, abundó.
Enfatizó que no se acaba el PRI y esperó, que no hayan más renuncias.