Habitantes de Santiago Yaveo, acusaron al Presidente Estatal de Partido de la Revolución Democrática (PRD) Amador Jara Cruz, de provocar el divisionismo entre la población, pero además de impedir que las autoridades electorales validen la elección de sus autoridades, así lo dio a conocer el Presidente electo, Rafael Martínez Martínez.
En su momento, exigió al Congreso del Estado, a la Secretaria General de Gobierno y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, validar la integración del Consejo de Desarrollo Municipal, tras que en diciembre pasado fuera invalidada la elección de sus autoridades.
Tras su denuncia a los medios de comunicación un nutrido grupo de habitantes de ese lugar se dirigieron al Congreso de Estado, donde se instalaron en “huelga de hambre”, para exigir la intervención de los diputados en la problemática, donde hace unos meses fueron retenidos varios funcionarios estatales.
Asimismo Martínez Martínez, indicó que tienen meses solicitado a las autoridades del Gobierno Estatal que intervengan en el conflicto post electoral para evitar que pueda ocurrir una desgracia como al de Santiago Choapam, sin embargo no han obtenido respuesta alguna de la Secretaria General de Gobierno.
Finalmente acusó directamente al Presidente Estatal del PRD, Amador Jara Cruz, de buscar desestabilizar el municipio al apoyar a un pequeño grupo de habitantes que no quieren que haya autoridades a pesar que ya hubo una asamblea comunal donde se integró un Consejo Ciudadano Plural, sobre todo para que entreguen los recursos del Ramo 28.