El escritor peruano Mario Vargas Llosa reconoció que desde hace muchos años no pensaba en la posibilidad de ganar el Premio Nobel de Literatura, galardón que finalmente ha ganado el día de hoy.
Autor de “La ciudad y los perros”, “Conversación en la catedral” y “La guerra del fin del mundo”, entre otros, Vargas Llosa dijo que no esperaba la recepción del premio ya que su nombre no figuraba en las quinielas finales desde hace tiempo.
En entrevista con W Radio Colombia, consideró que pensar en exceso en los premios puede perjudicar el trabajo de cualquier autor. “He conocido escritores que empezaban a actuar ya como candidatos y eso no va, pensar mucho en los premios no es bueno para el trabajo del escritor”, afirmó.
Vargas Llosa dijo que cualquier especulación política o de cualquier otra índole sobre por qué no había ganado el Nobel antes ha quedado desmentida con el anuncio de esta mañana.
“Estoy muy agradecido con el Premio Nobel. Creo que es un estímulo fantástico para un escritor y al mismo tiempo me alegro mucho por la lengua en la que escribo y por la literatura latinoamericana”, dijo.
El nuevo Nobel de Literatura, quien se encuentra en Nueva York impartiendo cátedra en la universidad de Princeton dijo que recibió la noticia minutos antes de que se anunciara de manera oficial.
El Universal