Ya no habrá ‘juanitas’.- Córdova

Print Friendly, PDF & Email

CORDOVA-INEAl celebrar con un ciclo de conferencias el Día Internacional de la Mujer, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que en estas elecciones serán imposibles los casos de “juanitas”, como se llamó a legisladoras que cedían el cargo a hombres que eran suplentes.

“En el nuevo Sistema Nacional de Elecciones no podrá haber ‘juanitas’ ni interpretaciones que demeriten el cumplimiento de este mandato constitucional”, afirmó el presidente del Instituto Nacional Electoral.

“El derecho a la igualdad política de las mujeres será, a partir de esta elección, una realidad incontrovertible en las candidaturas y un incentivo para la paridad en la representación de los órganos del Estado mexicano”, insistió.

El episodio conocido como el de las ‘juanitas’ tiene que ver con la decisión en septiembre de 2009 que tomaron siete diputadas del PRI, PVEM y PRD de solicitar licencia a su cargo como diputadas federales, inmediatamente después de tomar protesta, para cederle su puesto a un hombre.

Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), apuntó que lo que hace falta es que, además de que el 50 por ciento de las candidaturas sean para mujeres, los partidos permitan a las mujeres competir en espacios con posibilidad de triunfo.

“La igualdad no debe estar sólo en las boletas sino en los resultados”, afirmó.

La presidenta del Inmujeres afirmó que también debe cambiar la representación de la mujer en los gobiernos locales, ya que sólo 6 de cada 100 alcaldías son presididas por una mujer.

José Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, criticó la marginación política que ha debido enfrentar la mujer históricamente.

“La situación de violencia, discriminación y negación de derechos, a la que en más de una ocasión están sujetas las mujeres, es una realidad que no está reservada a ellas y al espacio privado, sino que se trata de un asunto público que se traduce en violación a los derechos humanos”, aseguró el presidente del Tribunal.

 Reforma.com