¿Ya hay candidatos del PRI al Senado?: Alejandro Leyva Aguilar

Print Friendly, PDF & Email

Hace una columnas decía que no todo estaba decidido en cuanto a las candidaturas al Senado. El revés de la Comisión de Asuntos Internos del Comité Ejecutivo Nacional del PRI a Martín Vásquez Villanueva y a María de las Nieves García Fernández fue el primer aviso.

 

Haría mal el CEN priísta en no recular en la decisión de negarle el registro a esa fórmula porque estaría en riesgo de quedarse sin candidatos al Senado ¿por qué?, simple: porque Eviel Pérez Magaña es investigado por el Gobierno del Estado por un desfalco al erario por 180 millones de pesos divididos en contratos a seis constructoras propiedad de Fabián Montes Serra.

 

¿Quién es Fabián Montes Serra?, pues eso sólo lo sabe Eviel Pérez Magaña, pero seguramente es algún prestanombres como el que construirá el distribuidor vial de 5 señores que no está ni remotamente en manos de oaxaqueños.

 

Eviel Pérez Magaña no tiene fuero porque pidió licencia a su cargo como Diputado Federal y de esa fecha al primero de Julio de este año, pueden pasar muchas cosas, entre ellas que la “bruja en cacería” haga de las suyas y denuncie ante las autoridades competentes, el desvío de dinero porque el también persiguen a Miguel Ángel Ortega, Armando González, Soledad Rojas, Raúl Castellanos, entre otros funcionarios.

 

“Pactó Inmunidad” me habrían dicho algunos cercanos colaboradores de Eviel, pero entiendo que para sí, han pactado impunidad –que no inmunidad- el mismo MAOH, Raúl, Soledad y hasta Ulises Ruiz Ortiz pero no se ve que este gobierno haya “respetado” dicha petición de impunidad.

 

Incluso, el mismo Ernesto Cordero ex secretario de Hacienda y Crédito Público en visita a Oaxaca para reunirse con cué y URO casi en transición, habría dicho que “las finanzas del Estado, estaban en regla”, “legalizando” la impunidad para los servidores públicos de la administración pasada.

 

Un pacto que evidentemente este gobierno no respetó y qué bueno que no lo haya respetado porque si es verdad el desfalco por más de 4 mil millones de pesos por parte de exfuncionarios de Ulises Ruiz, éstos deberían estar tras las rejas, incluido el precandidato al Senado Eviel Pérez si se le llega a demostrar su “resbaloncito” por 180 millones de pesos.

 

Cuatro mil millones de pesos son de mucha utilidad para un estado como Oaxaca sumido en la desgracia educativa y en un rezago ancestral en materia de salud y de vivienda. Por eso deben estar en la cárcel quienes se hayan atrevido a robase un peso del erario oaxaqueño.

 

Martín Vásquez no canta mal las rancheras en el tema de los desvíos en materia de Salud Pública, por eso me dijeron que es posible que no llegue a los tribunales a exigir sus derechos político-electorales, caso contrario de Nieves que no tiene cola visible que le pisen.

 

No obstante Martín Vásquez podría alcanzar en una negociación, una candidatura plurinominal a la diputación federal, pero Eviel Pérez podría quedarse en la loma chiflando como hasta el momento Heliodoro Díaz Escárraga. Mal se va a ver el CEN del PRI si de la manga se saca a un candidato urgente al Senado, diferente a los que ya estaban.

 

La moneda está en el aire y no está nada escrito en este asunto de la Senaduría, ni en el PRI ni en la Coalición de Izquierda. Quizá sólo los del PAN con Diódoro Carrasco a la cabeza estén en el camino correcto.

 

Ya no queda mucho tiempo para esas definiciones y por lo mismo, es importante que el PRI revise sus listas otra vez a las diputaciones federales porque les puede pasar lo mismo que en el Senado. Por un lado la persecución política y por el otro el hartazgo de las imposiciones. El panorama, no está ni remotamente claro.

 

362 días sin Paula Moreno leyvaguilae@hotmail.com