Luego de las afectaciones que se suscitaron en el estado de Oaxaca, a consecuencia de la intensa actividad pluvial en los últimos días, el Secretario Técnico del Centro Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, informó que la emergencia ha pasado de la fase roja a la verde.
Indicó que la emergencia continúa pero en menor escala, debido a que las autoridades municipales se encuentran atendiendo a las personas afectadas en sus jurisdicciones, las cuales poco a poco regresan a sus hogares para realizar el recuento de daños que en muchos casos es la pérdida total de su patrimonio, así como de su ganado, sobre todo en pueblos como Santa Inés Yatzechi, Zimatlán, que fue una de las más afectadas.
El funcionario estatal aseguró que por tal motivo se procedió a solicitar la declaratoria de emergencia, con una solicitud formal y desde el pasado martes comenzaron a llegar corroboraciones de la SEGOB en cuanto a algunos municipios afectados, para que se les auxilie con los insumos.
Así mismo dio a conocer que en el caso de la Ciénega, donde se perdieron los cultivos, se procederá a realizar la declaratoria de la pérdida para que la SEG0B reconozca los daños, hagan la evaluación pertinente de los mismos y se proceda a apoyarlos.
Maza Sánchez anunció que en breve se instalará un Comité de Evaluación de Daños, conformado por diversas instancias gubernamentales como las encargadas del sector carretero, educativo, salud, vivienda, entre otros, el cual una vez instalado tendrá 20 días para poder llevar a cabo la evaluación de daños, conocer a fondo la situación imperante y proceder al auxilio definitivo.
Por último el funcionario estatal advirtió que durante septiembre y octubre, puede presentarse una mayor precipitación pluvial, por lo que exhortó a la población a estar atenta de cualquier indicación que permita la salvaguarda de sus vidas.
Agencia JM