Felipe Calderón dijo, en un tono molesto, que “¡ya estuvo bueno!” que se deje a los niños sin clases por capricho, que no se use su derecho a aprender por pretensiones salariales, laborales, sindicales, políticas o ideológicas. También comentó que ha sido tolerante, pero no se permitirá que se quebrante la ley.
Por ello, advirtió a la CNTE que la evaluación magisterial es “irreversible” y un compromiso “irrenunciable e inquebrantable” de su gobierno.
“Qué no se deje a las niñas y los niños sin clases por capricho de nadie, que no se use el derecho de los niños a aprender por pretensiones salariales, laborales, sindicales, políticas, ideológicas o de ninguna índole. ¡Ya estuvo bueno de eso!, nosotros en el ámbito de nuestra competencia federal seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance”, afirmó.
En la primaria República de Costa Rica, ubicada en la delegación Miguel Hidalgo, el mandatario puso en marcha la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares 2012, conocida como la prueba Enlace. Ahí, refirió que ha sido “tolerante”, pero velará porque no se use a los niños como una materia de negociación para ningún propósito político o de cualquier índole.
“Hemos sido y seguiremos siendo tolerantes, muy tolerantes, pero no permitiremos que se quebrante la ley, y menos que se quebrante la ley para atentar contra una sola escuela, contra la educación, contra otras maestras u otros maestros y menos, menos toleraremos que se atente contra el derecho de los niños a recibir clases”, expresó.
Acompañado por el secretario de Educación, José Ángel Córdova y de Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE, el jefe del Ejecutivo dijo ser respetuoso de quienes no están de acuerdo con su punto de vista.
“Hay quienes no, pero la gran mayoría de maestras y maestros en el país sí están comprometidos con la calidad educativa. Respetamos desde luego a quienes discrepan de nuestro punto de vista, pero no estamos de acuerdo con que se deje a las niñas y niños sin clase por defender intereses de grupos o de partidos o de ideologías”, agregó.
Retan a debate
Luego de que el Presidente recriminó a los maestros por dejar sin clases a miles de niños por “capricho”, el dirigente de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, Jorge Cázares, lo convocó a sostener un debate educativo.
En entrevista para W Radio, Cázares explicó que el debate será para plantear a Calderón, en forma directa, las razones por las que la CNTE rechaza la aplicación de la prueba Enlace.
“Nosotros respondemos al Presidente convocándolo a un gran debate sobre el tema educativo y sobre la educación en México…Hemos convocado a un debate serio, público sobre el sistema educativo, sobre las reformas que los gobiernos imponen”, dijo.
También destacó que los maestros no temen a la aplicación de la prueba universal, sino que la rechazan al considerar que se trata de un examen estandarizado que afecta el proceso educativo.
Agencias