¿Y la austeridad juarista?: Alejandro Leyva Aguilar

Print Friendly, PDF & Email

Me acuerdo que una de las promesas más sonadas de la campaña de la Alianza por la Paz y el Progreso de Oaxaca (APPO), fue la muy renombrada “austeridad juarista” que a un año de gobierno aliancista, ya quedó en el olvido.

 

 

Una nota del periódico Reforma da cuenta de lo que el Gobierno de Oaxaca ha gastado en un solo año de gestiones solamente en el rubro de promoción en medios impresos, digitales y electrónicos.

 

Nuestro gobernador gastó nada más y nada menos que 164 millones de pesos en medios de comunicación y entre ellos el más beneficiado con 10 millones de pesos –y se me hace poco- fue el periódico Noticias de Ericel Gómez Nucamendi, suplente de gabino cué –así, con minúsculas- en el Senado de la República.

 

Otra empresa favorecida con 26 millones de pesos es Televisa, la competencia de ésta TV Azteca con 12 millones de pesos, aunque hay que decir que las repetidoras de esas televisoras en el estado, también ganaron cerca de un millón de pesos cada una.

 

En radio la suma es de 40 millones, mientras que en páginas web de noticias se gastó 2 millones para favorecer a 30 portales, aunque cabe destacar que el más favorecido de todos fue “Oaxaca en pie de Lucha”, que ayudó a cué en su campaña y nació conjuntamente con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

 

Reforma dice en su documento que Oaxaca se gastó sólo 16 millones de pesos menos que el estado de Puebla donde Rafael Moreno Valle designó 180 millones de pesos para promover las acciones de su gobierno. La diferencia es que ahí sí hay acciones como la aprehensión del ex Secretario de Salud acusado de peculado.

 

Los actos de gobierno deben ser publicitados para que la gente sepa qué hace su gobierno, pero en el caso de Oaxaca, los recursos se usan para confundir a la gente y un ejemplo de ello, es el caso de los Chimalapas.

 

Se han gastado suficientes hojas de papel periódico y horas radio para justificar la torpeza de los abogados del Estado y, aunque nos digan que nuestra soberanía no está en riesgo, la realidad es muy diferente aunque para ello el gobierno pague cantidades exorbitantes para hacernos creer lo contrario.

 

Otro “detallito” es la fastuosa boda del Secretario de Salud Germán Tenorio Vasconcelos que rentó el Camino Real en Huatulco completo para todos sus invitados. Se casará con Miriam Cruz Escamirosa, hermana de Mario de los mismos apellidos, alguna vez líder empresarial de la COPARMEX y muy cercano a Gerardo Gutiérrez Candiani.

 

Tenorio Vasconcelos tiene suficiente dinero como para realizar una boda fastuosa pero no a ese nivel y ¿por qué no lo hizo antes, cuando se divorció de su mujer a la que golpeaba y por lo que pisó la cárcel y estuvo a punto de perder su cédula profesional?, eso sucedió al menos hace 4 años.

 

La boda la apadrinará nada más y nada menos que el líder nacional de la COPARMEX Gerardo Gutiérrez y el propio gobernador del estado según los chismes en radio pasillo y sólo por ese hecho es posible que parte del dinero que se ocupe, sea público.

 

Dinero Público del Seguro Popular por ejemplo donde el Gobierno de Oaxaca al través del Secretario de Salud y del “kiko”, su asesor, presuntamente asignaron a un primo de Gerardo Gutiérrez de nombre Juan José Álvarez Candiani, la venta de medicinas de ese rubro.

 

Lana para robarse en salud hay mucha y el súper asesor de Germán Tenorio lo sabe perfectamente, por eso ya hay algunas inconformidades entre la gente de base de ese sector de tal suerte que han pedido la salida de varios mandos superiores de la SSO.

 

La austeridad juarista de este gobierno se quedó en las buenas intenciones y es una pena y una lástima que hayan invocado el nombre del Ilustrísimo Benito Juárez para traicionar sus ideales apenas a un año de haber llegado al poder.

364 días sin Paula Moreno leyvaguilar@hotmail.com