Días de muertos, días de guardar, días de luto, días festivos para aquellos aprovechando el largo puente para disfrutar del descanso necesario, o la visita obligada a Mixquic, a los panteones, a las ofrendas de Coyoacán o a la pasarela de la Formula 1 que ayer concentró a los que aspiraron y lo consiguieron, a los que aspiran conseguirlo y a los que ya “amarraron”, como Cervantes que ahora aspira a la Fiscalía de nueve años y, de esa forma, poder blindar todo lo que se necesite forrar, aunque faltaría que Morena, el PAN y el PRD se lo permitiese, veremos.
Pero hay otros que, muy vivos, están utilizando estos “días de guardar” para esconderse, para seguir huyendo de la ley, para construir estrategias legales que les permitan burlar a la autoridad, pero, sobre todo, para ocultar en empresas fantasmas los dineros hurtados al erario estatal en su beneficio y no para el que estaban etiquetados en los programas y compromisos de gobierno pactados al iniciar las administraciones.
De doce gobernadores señalados por corrupción en el ejercicio de su cargo, solo, Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, se encuentra en la cárcel, el resto disfruta de las bondades que brinda la amistad o la complicidad como en alguna ocasión afirmó el Presidente Benito Juárez: “Para los amigos, justicia y gracia, para los enemigos, justicia y la ley a secas”.
El juicio de Juárez se cumple en los casos de los once ex gobernadores que no han sido molestados por espacio de diez años. Dos de ellos, Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que hizo popular la frase: “Estoy en la cúspide del pinche poder”, fue premiado por el gobierno mexicano con el cargo de Cónsul General en Barcelona, España. Lo mismo ocurrió con Juan José Sabines, socio de Herrera y Duarte; ex gobernador en Chiapas, sobrino del poeta Jaime Sabines e hijo de Juan Sabines Gutiérrez, ex gobernador del mismo Estado, que fue, como Fidel Herrera, premiado por el gobierno del Presidente Peña, con el Consulado General de México en Orlando, Florida, sin tener el mínimo de experiencia consular.
La constante de la frase juarista, impecable en su aplicación: “Para los amigos justicia y gracia…”. Los dos ejemplos mencionados, ilustran la histórica frase del prócer; pero si estos casos de corrupción no fueran suficientes para los lectores; hay más nombres que despejarían cualquier duda al respecto: Humberto Moreira, rescatado de las cárceles de España por el gobierno de México. Fausto Vallejo, ex gobernador de Michoacán (2012-2014) quien pidió licencia a dos años de haberlo iniciado, al ser acusado de corrupción y nexos con el crimen organizado, por cierto, Ochoa el del PRI ya le puso el dedo anunciando que será el siguiente ex gobernador que siga los pasos del prófugo veracruzano. Cesar Duarte, de Chihuahua, (2010-2016) propietario de ranchos que “ni Obama los tiene”, y aunque se encuentra en México, no ha sido molestado ni con una llamada telefónica. Rodrigo Medina, Nuevo León (2009-2015) acusado por defraudación de 3, 600 millones de pesos utilizados para la compra de terrenos que serian ocupados por Kia, automotriz. Guillermo Padres, (2009- 2015) Sonora, según las autoridades es buscado en 190 países por la Interpol acusado de sobregiro por 10 mil millones de pesos, defraudación fiscal por 8 millones de dólares, construcción ilegal de una presa para regar sus plantitas afectando con ello el abasto de agua a otras comunidades. Marcelo Ebrard 2006- 2012) CDMX, acusado por su responsabilidad en las fallas de la Línea 12 del Metro que afecto con el cierre a 11 estaciones por 20 meses. Narciso Agundez (2005- 2011) Baja California Sur, acusado de robo por 52 millones de pesos, encarcelado 7 meses y puesto en libertad el 12 de diciembre del 2012 mediante fianza de 30 mil pesos. Luis Armando Reynoso Femat, (2004-2010) Aguascalientes. Apresado, puesto en libertad, nuevamente encarcelado para finalmente dejarlo en libertad en diciembre del 2015 e incluso se le devolvió la fianza depositada. Fidel Herrera Beltrán, (2004-2010) Veracruz, acusado de asociación delictuosa, peculado y desvió de recursos públicos para favorecer al PRI; lavado de dinero de los ZETA en Estados Unidos.
De esta larga lista de nombres que puntean la tabla de la corrupción en México, no hay novedades; solo el desgastado: “ya caerán”, de Osorio Chong, y nada más. Javier Duarte de Ochoa continúa preparando su defensa según el acuerdo previo a la solicitud de licencia.
A fuer de ser sinceros, otro Ochoa, el de Insurgentes Norte, ya expulsó del PRI a Duarte, para de esa forma intentar lavar la imagen de un partido que “dejó hacer y dejó pasar” la corrupción y saqueo de 12 estados de la república; la mayoría gobernados por “ilustres” priistas que disfrutan, hasta ahora, de la “justicia y gracia” del poder del Estado.
Off the record: Rafael Moreno Valle, en plena campaña electoral para la presidencia de México. Los espectaculares de propaganda política promoviendo su aspiración como hongos brotaron en la Ciudad de México, aeropuerto internacional y estaciones de autobuses.
Graco Ramírez, gobernador de Morelos, no se quedo atrás y ya colocó, al igual que su par, espectaculares promoviendo su imagen para el 18. ¿Quién paga esa costosa propaganda política? ¿Qué opina Lorenzo Córdoba al respecto? La violencia en el país, los secuestros, el robo de automóviles y casas a la alza. Gobernación dice que han disminuido.