De lo Homogéneo a lo Discontinuo: el Dilema de las Historias Nacionales fue el eje de la Segunda Mesa del XXXV Coloquio Internacional de Historia del Arte que organiza el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Oaxaca.
El Teatro Macedonio Alcalá fue la sede de un encuentro pleno de inquietudes, hallazgos y cuestionamientos acerca de cómo se ha construido la Historia del Arte a partir de la emergencia de las identidades nacionales que permiten la proyección de los distintos Estados que conforman América Latina.
Las historias del arte nacionales se han caracterizado, en algunos casos, por la mistificación de la antigüedad y del pasado reciente y plantean una división entre historias centrales y regionales, fenómeno que abre la pregunta acerca de su entretejimiento, su separación y atomización.
En este tenor, el aspecto de la legitimidad se convierte en el elemento de mayor peso y resta atención a su configuración visual y sensible. Lo histórico se vuelve así más importante que lo artístico.
El análisis de casos concretos, es decir, que van de lo particular a lo general cambian la manera de entender los factores históricos en el campo artístico.
En la primera parte de la mesa participaron especialistas de Argentina, Cuba, México, Guatemala y los Estados Unidos. Las ponencias tuvieron los siguientes temas: los relatos constructores de una Historia del Arte en Argentina en el periodo de 1940 a 1960, las políticas de la ficción nacional en la conformación de las categorías espaciales y temporales en la historiografía artística argentina, la fotografía cubana del siglo XX y su relación con el poder, lo maya como nacional en Guatemala, la Historia del Arte chilena en tiempos de la dictadura y la supresión del arte óptico y cinético en México. El moderador fue Renato González Mello, director del IIE de la UNAM.
Los ponentes fueron Talía Bermejo y Sandra M. Szir, de Argentina; Nahela Hechavarría Pouymiró, de Cuba; Diego Vásquez Monterroso y Daniel Garza Usabiaga, de México y Josefina de la Maza Chevesich, de Estados Unidos.
La sesión vespertina fue moderada por Deborah Dorotinsky del IIE de la UNAM y consistió en la participación de cuatro ponentes que abordaron los temas del pacto y la traición como imágenes fundacionales en México y Filipinas, el modo brasilero de abstracción, las imágenes de los murales en edificios públicos en Argentina en la década de 1930 y los murales realizados por Diego Rivera en Chapingo.
Las y los especialistas fueron Ninel Valderrama y Susana Pliego Quijano, de México; Luiz Renato Martins, de Brasil y Cecilia Blej de Argentina.
El último día del coloquio, se llevarán a cabo los trabajos de la tercera mesa con el tema Escritura y Narración. A las 17:30 horas, Jens Baumgarten, de la Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil, impartirá la Conferencia Magistral titulada Transferencias, circulaciones y sistemas visuales en América Latina. A las 18:30 horas, en la Ceremonia de Clausura, Luis Ugartechea Begué, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, otorgará diplomas a los visitantes distinguidos que concurrieron al Coloquio.
El Ayuntamiento invita al público a que siga la transmisión, en vivo, de las dos últimas actividades del XXXV Coloquio Internacional de Historia del Arte, a través de la página www.municipiodeoaxaca.gob.mx y que sea testigo de este encuentro de primer nivel que traerá grandes resultados para Oaxaca.