El Presidente Municipal Héctor Santiago Aragón, en coordinación con el DIF Municipal a través del Instituto de la Mujer inicia el Programa de “Prevención y Atención a la Violencia Familiar.” El cual dio inicio con la capacitación a la Policía Municipal.
El programa aborda principalmente los protocolos de acción ante casos de violencia, a efecto de realizar un trabajo coordinado de elementos de Policía Municipal con la Procuraduría Municipal para la defensa del menor, la mujer y la familia. Los temas que se están abordando son de sensibilización, y formas de intervención, así como los lineamientos establecidos por la ley general de derechos de niños, niñas y adolescentes.
Santiago Aragón, explicó “La mejor manera de evitar situaciones de riesgo en el entorno familiar es la prevención. No debemos tolerar situaciones que violenten la estabilidad de las mujeres, los niños y jóvenes de Xoxo y la mejor manera es sensibilizándolos sobre los riesgo de la violencia, a través de acciones preventivas, que contribuyan a lograr ese propósito”
El problema en todas sus expresiones, se observa cada vez más como un problema social, ya que es visto por más sectores de la sociedad y con consecuencias especificas en la salud de las personas, en el funcionamiento de las familias, afecta a toda la familia y a todos los ámbitos sociales del desarrollo, especialmente a grupos vulnerables, como son los niños y las niñas, discapacitados, adultos y adultas mayores y los indígenas. Por ello, el Modelo ofrece bases programáticas aplicables a todos los casos y sectores. Concluyó el edil.
En este sentido, la intención del ayuntamiento de Xoxo es coadyuvar para reducir los índices de violencia al interior de los hogares.