El Presidente Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Héctor Santiago, en conjunto con el DIF Municipal, impulsa programas de actividad física para disminuir el sedentarismo en la población.
El cual tiene como fin el preservar y promover la salud, lo que incluye un orden y una disciplina corporal con dos finalidades. La obtención de un bienestar personal y social y la prevención de enfermedades, la actividad física y el deporte inciden en todo esto en cuanto que su práctica cotidiana, mejora las condiciones de vida, a nivel psicológico, a nivel social, inciden sobre valores y normas necesarios para nuestra sociedad y ayuda a ocupar saludablemente las horas de ocio y tiempo libre de los que disponemos.
Según investigaciones realizadas, si se realiza entre 30 y 60 minutos de actividad física la mayoría de los días de la semana, se podrá reducir la presión arterial y el colesterol, y mantener el peso en un nivel saludable, realizar algún tipo de actividad física es mejor que no realizar ninguna. Volviendo más activas a las personas a lo largo del día, de formas relativamente simples se puede alcanzar fácilmente los niveles recomendados de actividad física.
Este tipo de programas cumple con los objetivos del Plan de Desarrollo Municipal, en beneficio de la salud social, siendo que contribuye a mejorar la salud y calidad de vida de todos los habitantes de Santa Cruz Xoxocotlán.