Debido a la expansión de la capital oaxaqueña y a su rápido crecimiento fue necesario buscar nuevos lugares para asentamientos humanos. La proximidad del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán con la capital provocó que en poco tiempo hubiera un notable crecimiento en el número de habitantes así como el surgimiento de nuevas colonias, que debido a lo inmediato de su instalación, se fueron ubicando en los lugares que había disponibles.
Ante este hecho, el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Héctor Santiago Aragón, está implementando un Plan de Desarrollo Urbano que pretende ordenar el crecimiento de la población de acuerdo al tipo de asentamiento que se vaya a establecer. Para este efecto se ha creado la Regiduría de Ordenamiento Territorial y la Dirección Desarrollo Urbano, dependiente de dicha regiduría, con el objetivo de observar cómo se desarrolla la población, tener un municipio ordenado y que se cumpla con el reglamento de construcción.
Dichas dependencias vigilarán que las viviendas, edificios, centros comerciales y construcciones en general cumplan con el Reglamento de Construcción y no afecten o afecten lo menos posible al medio ambiente; además de tener vialidades amplias y cómodas para el peatón y el vehículo, así como proyectar un crecimiento urbano ordenado.
“Sabemos que es inevitable que haya un aumento de la población y asentamientos humanos en nuestro municipio y por esta razón procuramos que este crecimiento ocurra de manera ordenada con la finalidad de que todos los ciudadanos de Xoxo podamos gozar de espacios amplios y cómodos. Invitamos a la ciudadanía a que acate las disposiciones del Reglamento de Construcción, ya que el beneficio es para los mismos habitantes de Xoxo” finalizó el alcalde Santiago Aragón.