Cuatro diarios latinoamericanos comenzaron a publicar más de 20 mil cables secretos que exponen la visión que la diplomacia estadounidense tiene de Latinoamérica, una de sus zonas de mayor influencia, y que tuvieron como primer efecto alterar la campaña presidencial peruana.
Los periódicos Página 12 de Argentina, El Espectador de Colombia, El Comercio de Perú, y La Jornada de México aseguraron haber recibido los documentos de manos del portal Wikileaks, cuyas filtraciones incomodaron de sobremanera a Estados Unidos el año pasado.
El Espectador recibió a principios de febrero más de 16 mil cables sobre Colombia y Venezuela -el principal aliado y el mayor crítico de Estados Unidos, respectivamente-, dijo su director Fidel Cano en un editorial este domingo.
El Comercio tiene unas “4 mil páginas de documentos clasificados del Departamento de Estado”, según informó a comienzos de semana, mientras Página 12 dijo tener en su poder más de dos mil cables secretos.
“Se trata en la mayoría de más de dos mil despachos originados en la embajada de Estados Unidos”, indicó El Comercio este domingo. En el caso peruano, los cables también mencionan a Chile.
El año pasado Wikileaks entregó miles de notas secretas de la diplomacia estadounidense a cinco grandes medios: el diario francés Le Monde, el estadounidense The New York Times, el inglés The Guardian, el español El País y la revista alemana Der Spiegel.
Las publicaciones, muchas de las cuales ya habían revelado secretos de Estados Unidos concernientes a Latinoamérica, obligaron a Estados Unidos a ofrecer disculpas unas veces y dar explicaciones en otras.
Las más recientes filtraciones tampoco parecen estar exentas de controversia. En Perú, por ejemplo, uno de los cables reseña un pedido de un ex ministro del entonces presidente Alejandro Toledo a diplomáticos estadounidenses para que frenasen el avance del nacionalista Ollanta Humala en la campaña presidencial de 2006.
Toledo y Humala están enfrentados en la actual campaña presidencial. Humala acusó a su contendiente de estar detrás del pedido realizado por el ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, quien dijo haber obrado por su cuenta.
“Desde el poder no tuvo empacho, ninguna vergüenza en recurrir a una potencia extranjera para pedirle que intervenga en un proceso electoral que corresponde a todos los peruanos”, dijo Humala sobre Toledo, quien lidera los sondeos de cara a las elecciones del 10 de abril.
El jueves la embajadora de Estados Unidos en Lima, Rose Linkins, señaló que el ex presidente jamás hizo ese pedido. Según la información filtrada, la legación no aceptó la sugerencia de Rospigliosi.
Mientras, en Colombia, fueron publicados cables que aseguran que tres aliados del ex presidente colombiano Alvaro Uribe (2002-2010) temían en 2006 perder la visa de Estados Unidos por las denuncias de nexos de políticos con paramilitares y narcotraficantes.
El embajador estadounidense William Wood envió a Washington, el 29 de noviembre de 2006, “un largo reporte sobre el impacto que estaba sufriendo el gobierno Uribe y los políticos a raíz de las investigaciones de la parapolítica que apenas comenzaban”, señaló el cable filtrado por Wikileaks.
En su edición de este domingo, el periódico argentino Página12 publicó un cable relacionado con el ex presidente argentino Eduardo Duhalde, precandidato a las presidenciales de octubre de este año y rival de la mandataria Cristina Kirchner dentro del peronismo.
Duhalde expresó al entonces consejero político de la embajada estadounidense su rechazo al pago al contado de toda la deuda con el Fondo Monetario Internacional que el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) concretó en 2006 con un desembolso de 9 mil 500 millones de dólares.
“Néstor y Cristina son lo mismo, los dos son agresivos con todos. En vez de ver cómo construir el futuro de Argentina, se concentran en rectificar los abusos del pasado para defender los derechos de los muertos”, dijo por otra parte Duhalde, según el informe.
El ex mandatario se refería al impulso a los juicios contra ex represores de la dictadura militar (1976-1983), que dejó 30 mil desaparecidos según entidades humanitarias.
AFP