El sitio digital Wikileaks denunció hoy que la empresa estadounidense Everydns cedió a las presiones del Gobierno de Washington y les desalojó de su habitual espacio web.
Según un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter, debido al boicot empresarial a su URL de Internet (www.wikileaks.org), el sitio tiene ahora a www.wikileaks.ch como dirección alternativa.
La compañía Everydns alegó que los ataques masivos a que está expuesta la controvertida página de Julian Assange atentan contra el resto de los 500 mil sitios que utilizan sus servicios.
Hace pocas horas la empresa Tableau Software retiró también su soporte técnico a Wikileaks en respuesta a una petición del senador Joe Lieberman, presidente el Comité de Seguridad del Senado norteamericano.
Algo similar ocurrió antes con la compañía Amazon, que a consecuencia de las presiones de Lieberman dejó de acoger al portal que desde julio ha revelado miles de documentos secretos del Gobierno de Estados Unidos.
El domingo el sitio digital empezó a publicar unos 250 mil nuevos archivos que ponen al descubierto la estrategia en política exterior de la Casa Blanca, destapando reacciones diversas en todo el mundo.
Por ejemplo, este viernes reveló que la CIA fue la encargada de elaborar la lista de requerimientos acerca de datos personales del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y otros altos cargos de ese organismo.
Los nuevos cables diplomáticos sacados a la luz por el diario británico The Guardian están firmados por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y por su predecesora Condoleezza Rice.
Aunque Estados Unidos sostiene que nunca utilizó a sus diplomáticos como espías, los textos refieren que demandó números de tarjetas de crédito e información de contacto de los máximos representantes de la ONU.
Sobre Ban Ki-moon, las autoridades norteamericanas recabaron datos relacionados con su estilo de dirección, toma de decisiones y su influencia en el aparato de dirección de la entidad.
PL