‘Whatsappitis’, ‘wiitis’ y más enfermedades tecnológicas

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30-wtEsta semana dio la vuelta al mundo el caso de una mujer española de 34 años y con un embarazo de 27 semanas que se despertó por la mañana con un súbito dolor en las muñecas.

No tenía antecedentes de trauma ni había participado en ninguna actividad física excesiva en los días anteriores. No lo sabía, pero era el primer caso de whatsappitis.

El neologismo no es un invento cualquiera: es el nombre que le designa un artículo de la prestigiosa revista The Lancet a la tendinitis provocada por usar demasiado el servicio de mensajería instantánea WhatsApp.

Pero esta no es la única “enfermedad tecnológica” que ha surgido con el tiempo.

La llamada nintendinitis –provocada por usar el dispositivo Nintendo– fue descrita por primera vez en 1990, y desde entonces se han reportado varias lesiones relacionadas con los videojuegos y las nuevas tecnologías.

Inicialmente reportado en niños, estos casos se ven ahora en los adultos, apunta el artículo de The Lancet.

“La tenosinovitis, causada por mensajes de texto con teléfonos móviles, podría ser una enfermedad emergente. Los médicos deben ser conscientes de estos nuevos trastornos”, advierte la doctora Inés Fernández Guerrero, del Hospital Universitario de Granada, quien es la autora del artículo.

En 1990, la revista médica The New England Journal of Medicine diagnosticaba por primera vez la nintendinitis en una mujer de 35 años que había pasado cinco horas seguidas jugando con una consola de Nintendo, también en Navidad.

En el 2007, un hombre de 29 años sufría un caso de wiitis aguda tras pasar muchas horas jugando al tenis con su consola Wii. En ambos casos, la receta fue la misma: ibuprofeno y alejarse de los videojuegos por un tiempo.

El nacimiento de estos trastornos podría remontarse a 1981, cuando se habló de la “muñeca de Space Invaders”, dolor causado por apretar el botón requerido por el popular videojuego.

Agencias