A pesar de la capacitación en cuanto a reacción de la Policía Municipal, durante las últimas horas se cometieron actos delictivos que vulneran la seguridad en la capital del estado, reconoció el presidente municipal Luis Ugartechea Begué, a la par que indicó se seguirá invirtiendo en los procesos de capacitación como en equipamiento.
Expresó en entrevista colectiva que no está del todo claro si se trata de delincuencia organizada, sin embargo asintió que cualquier evento como el robo de una joyería y el asesinato del hijo de un líder de comerciantes, vulneran y golpean los esfuerzos que se hagan en materia de seguridad en el municipio.
No obstante detalló que la impartición de justicia no se trata únicamente de vigilancia, sino que pasa por todo un proceso que tiene que ser atendido de forma integral y con el apoyo de las fuerzas policiales del estado.
Por lo anterior el edil capitalino índicó que existe un plan de reforzamiento a las fuerzas policiacas, que incluye una contratación de 50 policías más, los cuales se encargarán de estar en las calles y en los parques caminando, así como en los módulos de vigilancia, con la finalidad de generar la línea estratégica de prevenir que las cosas sucedan y sin perder de vista el trabajo ya existente de reacción.
Detalló que continuará la inversión en cámaras de vigilancia, inclusive manifestó que el Gobierno de estado se incluye en dichos trabajos, con la finalidad de mantener monitoreadas las zonas con mayor índice delictivo.
Así mismo aseveró que seguirán trabajando en el control de confianza para las y los elementos de Policía, el cual debe ser reforzado por el Gobierno del Estado, con la finalidad de que sirva como mecanismo legal para prescindir de los servicios de quienes no pasen dichas pruebas.
En otro rubro y con respecto a las manifestaciones de vendedoras y vendedores ambulantes adscritos a la Coordinadora de Organizaciones Sociales (COS), el mandatario municipal expresó que es la ley, la que no les permite vender en las inmediaciones del Zócalo capitalino y la Alameda de León, sin que se trate de un asunto de represión.
“Yo nada más pongo orden en las situaciones, siempre se habla de represión pero al día de hoy llevamos diez meses de gobierno municipal con una dinámica de diálogo permanente y con operativos con saldo blanco y sin ningún lesionado” dijo el edil.
Sin embargo no pasa lo mismo con el ambulantaje ubicado en el Parque del Amor, a lo cual el edil capitalino detalló que se trata de un procedimiento aparte y que ya se está detallando el reordenamiento de esta zona y en todos los espacios del municipio donde se incluye a las personas en la solución, con lo que dio a entender que los vendedores seguirán ahí, hasta que exista otra alternativa mejor y de común acuerdo.
Por último y en relación a los trabajaos de remodelación del Jardín Sócrates, el edil capitalino detalló que se prevé que los trabajos estén concluidos antes de las festividades de la virgen de la Soledad, que se celebran el 18 de diciembre, para no intervenir en uno de los eventos religiosos más importantes en la capital del estado.
Agencia JM