El 80 por ciento de los menores de siete años han tenido al menos un episodio de otitis media en la vida, causada principalmente por complicaciones de cuadros gripales o infecciones de las vías respiratorias.
Por ello, en esta temporada de frío los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la población a abrigar a los menores de edad y adultos mayores, consumir verduras y frutas ricas en vitaminas “A” y “C”, así como cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire fresco.
Así lo indicó, la jefa del departamento de Atención a la infancia y adolescencia, Margarita Leticia Martínez Morales, quien explicó que este padecimiento causa una inflamación del oído medio (espacio detrás del tímpano) muy frecuente en la infancia, debido al descuido de infecciones respiratorias, especialmente.
“La otitis es producida por un acumulo de pus y fluidos que presiona el tímpano provocando dolor y pérdida de la capacidad auditiva del menor, si no es atendía con oportunidad” aseguró.
Destacó que dentro de los síntomas que se presentan son: cambios en el apetito, sueño, agitación e irritabilidad, fluidos en el oído, dificultad para la audición, náuseas, escalofríos, comezón y fiebre.
Detalló que en los recién nacidos, este padecimiento lo causa principalmente bacterias que se desarrollan cuando se obstruye la trompa de eustaquio (conducto pequeño que conecta el oído medio con la parte trasera de la nariz y la parte superior de la garganta) con las secreciones.
Dijo que como plan de trabajo del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, el rubro de la salud será primordial a fin de garantizar el servicio oportuno y sin distingo a los oaxaqueños.
Martínez Morales agregó que hasta la semana epidemiológica número 49, se registraron 850 mil 340 casos de Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), lo cual ubica a la entidad en el noveno lugar a nivel nacional.
En este sentido, dijo que ante cualquier síntoma lo más recomendable es acudir a la unidad de salud más cercana para recibir el tratamiento oportuno, así como evitar auto-medicarse, no colocar tapones ni cuerpos extraños en los oídos.