Vuelve a la normalidad penal de Tuxtepec; relevan al director

Print Friendly, PDF & Email

Frente a los hechos suscitados la tarde-noche de este martes, en el Reclusorio Regional de San Juan Bautista Tuxtepec, donde un grupo de internos mantuvo retenidos a 5 custodios a fin de denunciar irregularidades de sus directivos, el Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López  Escamilla, acudió personalmente a dialogar con los inconformes y tras intenso diálogo, la situación en el penal  volvió a la normalidad y al orden.

 

 

La Dependencia dio a conocer que las peticiones fueron atendidas también por la Directora General de Ejecución de Sanciones y Medidas Sancionarias, de la SSP, Josefina Jaime Quiroz, llegándose al acuerdo de relevar del cargo al director Manuel José Láscares, nombrándose de manera provisional como encargada, a la misma funcionaria que acompañó en las pláticas al secretario López Escamilla.

 

Cabe señalar que a partir de las 16 horas cuando se conocieron los hechos, alrededor del penal, ubicado al poniente de la ciudad cuenqueña, se estableció un dispositivo de seguridad con elementos de la Policía Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional que acudieron a reforzar la vigilancia, centrando su atención en la seguridad de los internos e internas que vivieron momentos de tensión.

 

Los presos se quejaban de presuntas irregularidades en la administración por parte del Mayor Láscares Lustre, demandas que fueron escuchadas por el Secretario quien acudió acompañado por el Comisionado de la Policía Estatal, Roberto César Alfaro Cruz.

 

Tres horas después de pláticas y gracias a la voluntad de diálogo expresada por el Secretario, no se produjeron reportes de violencia, daños materiales o personas lesionadas.

 

Una vez restaurada la calma, se retomó el control de la prisión y se pasó lista, verificando que se encontraran presentes los 429 reclusos, sin encontrar registro alguno de personas lesionadas.

 

Los internos entregaron el Reclusorio ante la promesa del Secretario de Seguridad Pública de acabar con las prácticas abusivas, y reanudar la readaptación y reinserción social, con base en el trabajo, educación, deporte y formación de valores. 

 

Es importante señalar que no hubo líderes, ni conformación de grupos de poder o autogobierno, sino que se trató de una protesta generalizada provocada por las inconformidades acerca de las condiciones imperante en esta prisión.

 

La Secretaría de Seguridad Pública ratificó su compromiso social de garantizar la seguridad e integridad física de las y los oaxaqueños.